Escenario

Antigua Guatemala expone las obras maestras en jade elaboradas por artistas latinoamericanos

Por segundo año consecutivo Guatemala tendrá el Congreso Latinoamericano de Artistas talladores en Jade y mostrará el talento para transformar esta piedra.

El jade fue utilizado por los olmecas, mayas y aztecas y ocupó un lugar destacado en muchos mitos y cuentos populares. Por ejemplo, que esta piedra tiene fama de traer belleza y larga vida a quien la lleva. Algunas tradiciones orientales insisten en que también trae riqueza y buena fortuna.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El jade fue utilizado por los olmecas, mayas y aztecas y ocupó un lugar destacado en muchos mitos y cuentos populares. Por ejemplo, que esta piedra tiene fama de traer belleza y larga vida a quien la lleva. Algunas tradiciones orientales insisten en que también trae riqueza y buena fortuna. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El jade es un mineral que ha llamado la atención de las culturas antiguas y modernas debido a su color, brillo y durabilidad, se asocia con la nobleza y la realeza en la cultura maya, sin embargo análisis detallados sugieren que el jade no era de uso exclusivo de la élite, ya que al parecer la gente común tenían ese recurso y en muchos casos producían artefactos de jade, dice una investigación de Brigitte Kovacevich llamada Jade en Guatemala: Una historia de investigación, presentada en 2011 en el Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala.

Curiosamente, a pesar de la amplia distribución de artefactos de jade, entre ellos en Guatemala, México, Belice, Honduras, Costa Rica; el valle del Motagua de Guatemala sigue siendo la única fuente identificada de jadeíta en la Mesoamérica precolombina.

El jade para los antiguos mayas simbolizaba el maíz, la centralidad, la realeza.  Otro de los aspectos con que está relacionado el jade, es con el aliento y la fuerza vital de los individuos vivos y muertos, agrega Kovacevich.

Este fin de semana la ciudad colonial da la bienvenida a invitados especiales y a todos los amantes de esta piedra.

La segunda edición del Congreso de Talladores de Jade Latinoamericanos es un esfuerzo colaborativo de Jade Maya, The Maya Conservancy y la arqueóloga Mary Lou Ridinger en  Antigua Guatemala.

Los organizadores aclaran que esta es una celebración del arte, la cultura y la historia, todo centrado en cómo esta piedra es transformada.

Rindinger es una arqueóloga estadounidense que llegó al país en 1974 junto a su esposo  Jay Ridinger(+),  y su finalidad era descubrir  las antiguas fuentes de jade que habían utilizado los mayas y otras seis civilizaciones antiguas.  A la fecha se han encontrado 10 yacimientos entre los que se encuentran jade blanco, menta, negro, lila, así como el imperial.

Jade Maya es una empresa de jade donde este material es cortado y pulido en su fábrica por trabajadores  guatemaltecos y el cual es transformado en réplicas de calidad de museo de estilo precolombino y en  joyería  hecha a mano.

En 2022 Rindinger tuvo la iniciativa del primer congreso que resultó un encuentro entre los grandes creadores de la región quienes compitieron por un premio y mostraron  el trabajo elaborado y transformado en múltiples piezas y que es el espíritu de esta nueva edición.

Esta es una oportunidad para conocer a talentosos artesanos que vienen a competir.  En este año participarán representantes de México, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, quienes por tres días exhibirán sus piezas.  Los ganadores recibirán  premios en efectivo y medallas.

Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar el Museo de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura Fumba, así como hacer un recorrido por los monumentos principales de la Antigua Guatemala.

En 2022 el primer lugar lo obtuvo Juan Antonio Castellanos, de Guatemala; y el segundo y tercer lugar fue para México, con el trabajo de los artistas Adán Pilicastro Alcázar y Dante López Castillo, respectivamente.

Naturaleza Fuente de Energía: representación de la Tierra dando vida a la naturaleza del cual se han extraído para desarrollar la tecnología industrial y el desarrollo de los seres humanos con la naturaleza. Del autor guatemalteco Juan Antonio Castellanos.  Una de las piezas que compitieron en 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Agenda

La actividad está programada para este 27, 28 y 29 de octubre, en la antigua Universidad de San Carlos, conocida hoy como  Museo de Arte Colonial, ubicado en 5ta. Calle Oriente #5, 3ra. Avenida Sur de Antigua Guatemala.  La entrada es gratuita.

Acérquese a esta exposición  abierta al público desde el viernes 27 de octubre a partir de las  9 de la mañana.   Los tres días estará abierta.  Los artistas invitados compartirán sobre el proceso de creación e inspiración detrás de cada pieza.

Sábado 28

  • 9 horas Inscripción para el ciclo de conferencias y comienzo de la exhibición.
  • 9.30 horas Reinicio de la industria del jade en Guatemala y presentación del proyecto Haciendo Santiago, presentado por Mary Lou Ridinger.
  • 11 horas Conferencia Eficacia en la talla de jade, por el artista Dante López, de México.
  • 12 horas Visita guiada al Museo del Jade, 4a calle Oriente #34.
  • 14 horas Conferencia Minería en Guatemala por Francisco Quan, del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.
  • 15 horas Conferencia Reviviendo los sonidos ancestrales, por Carlos Chaclán.
  • 15 horas Conferencia virtual Trascendencia del jade en Guatemala, por el doctor Aníbal Chajón.
  • 17.30 horas Cierre de la presentación del Grupo Musical Canto Bohemio

Domingo 29

  • 9 Exhibición de las obras de los artistas talladores
  • 9.30 Conversatorio Experiencias y vivencias con los artistas participantes.
  • 11 a 13 horas  Informe de resultados por el jurado calificador y premiación de los primeros tres lugares.

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.