Escenario

El árbol del saber

Crear personajes y dotarlos de credibilidad, en actos y palabras, es uno de los mayores problemas que afronta el novelista.

En Diez mujeres, Marcela Serrano (Chile, 1951) une la historia de nueve mujeres por medio de la de Natasha, una terapeuta. En una reunión que sirve como punto final a la terapia, cada una de las protagonistas cuenta su biografía. Son 10 relatos que bucean en las profundidades del sentimiento femenino: sus alegrías, tristezas, sufrimientos, logros, fracasos; una especie de mosaico en el que se expone la vida de 10 mujeres distintas en motivaciones, pero similares en su búsqueda. Marcela Serrano busca entretejer, con un delgado hilo, 10 voces distintas; y aunque no lo consigue en su totalidad, logra escribir 300 páginas de lectura amena.

La escritora chilena hace un intento honesto de adentrarse en la forma en que las mujeres, sin importar su nivel educativo y posición económica, perciben la vida. No hay maniqueísmos, ni imposturas en lo descrito; he ahí el mérito del libro. Tampoco es el retrato de tal o cual época, pero al utilizar como escenario el Chile de las últimas cuatro décadas, y en ocasiones más atrás, las menciones de Salvador Allende y Augusto Pinochet son inevitables. El denominador común en las historias es el sufrimiento frente a la vida, pero no es una novela pesimista; son testimonios ficticios de lucha, pero que fácilmente encuentran eco en la realidad. Se trata de un libro bien escrito, una visión madura de la existencia.

ESCRITO POR: