Arjona retira video de sus redes por derechos de autor (qué tiene que ver el Inguat y por qué Metamorfosis lo califica de “surrealista”)

Este miércoles 14 de abril, la disquera de Ricardo Arjona notificó que el artista guatemalteco tuvo que retirar de sus redes sociales un video.

Publicado el
Ricardo Arjona durante su presentación "Hecho a la Antigua". (Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Ricardo Arjona durante su presentación "Hecho a la Antigua". (Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)

A través de un comunicado, Metamorfosis, disquera del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, notificó que el artista tuvo que retirar un video de sus redes sociales debido a que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), exigió créditos por un par de imágenes incluidas en esa pieza.

De acuerdo con la información compartida este 14 de abril, Metamorfosis hace referencia a Hecho a la Antigua, el concierto vía streaming que Ricardo Arjona presentó el sábado 10 de abril y con el que el cantautor guatemalteco superó las expectativas de sus admiradores y con el que llegó a más de 150 mil personas en todo el mundo.

“Mientras el mundo se rinde ante los encantos de Hecho a la Antigua, streaming que rompió todos los récords y puso el nombre de Guatemala en los ojos del mundo. Inguat, después de no aportar ni un cuarto de hotel y de faltar a todos sus compromisos seis días antes del evento, incluso de ser responsables de la casi cancelación del evento, exige créditos y hace retirar el video que ya contaba con millones de vistas en sus redes sociales y que no tenía otra intención de promover las bondades del país en el mundo”, indicó Metamorfosis en el comunicado.

“Surrealista, así califica Metamorfosis, disquera de Ricardo Arjona, el reclamo del Inguat por utilizar imágenes de Guatemala en redes sociales”, añadieron. Además, recalcaron que ellos se hicieron cargo de todos los compromisos que el Inguat había adquirido y según ellos, no cumplió.

El comunicado finaliza con la razón por la que Ricardo Arjona retiró el video de sus redes sociales. “Hoy, Inguat le reclama créditos por sus imágenes al cantautor guatemalteco y a Metamorfosis, teniendo que retirar de sus redes el video Mi país, por usar imágenes del paisaje guatemalteco”, agregaron al referirse a una pieza audiovisual que incluía imágenes de diferentes sitios de Guatemala, el cual sirvió de promoción para el concierto streaming Hecho a la Antigua y que el cantautor agregó el audio del tema Mi país.

Comunicado publicado por Metamorfosis el 14 de abril de 2021.

“¡Aunque usted no lo crea!”, finalizó Metamorfosis en el comunicado que difundió.

La respuesta del Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo respondió también con un comunicado.

“Con sorpresa ha recibido la reciente comunicación de Metamorfosis. INGUAT aclara que en ningún momento se exigió retirar el video en mención, se solicitó de manera cordial colocar los créditos respectivos por el uso de las imágenes de destinos del país que muchos guatemaltecos han aportado al banco de imágenes del INGUAT”, citaron en su primer párrafo.

“Lamentamos la decisión unilateral de la productora o del artista de retirar el video en mención la cual pretende culpar a esta institución, que con bajo recurso está trabajando por la promoción del país”, agregó la institución e indicó que, desde el inicio del proyecto, estuvo en la disposición de apoyarles, aportando servicios de transporte terrestre, alojamiento y alimentación

El Inguat agregó un enlace de Guatecompras.com.gt en el que reiteraron el compromiso con el artista guatemalteco y finalizaron el comunicado con el reconocimiento de su legado.

“INGUAT reconoce y agradece el esfuerzo de Ricardo Arjona por su contribución a la promoción de Guatemala”, concluyeron.