Escenario

Arte en el mundo

El tiempo es inexorable, la vida es breve y termina. Pese a ello algunos artistas se inmortalizan y permanecen en sus obras.

Mural pintado conjuntamente por el cubano José Parla y el estadounidense Fahamu Pecou, instalado en el High Museum de Atlanta, Georgia, EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mural pintado conjuntamente por el cubano José Parla y el estadounidense Fahamu Pecou, instalado en el High Museum de Atlanta, Georgia, EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Prueba de esto son las piezas de arte que se exhiben en estos días en varios países. Una de ellas, del pintor holandés Pieter Brueghel El Joven, (1564 – 1638), hijo del artista del mismo nombre, considerado uno de los grandes maestros pintores del siglo XVI. Las obras de este artista se exhiben en el museo de Paderborn, Alemania.

Lo mismo ocurre con el pintor alemán Lucas Cranach El Viejo (1472-1553), cuyas obras se pueden apreciar en la exposición Cranach al servicio de la Corte y la Reforma, instalada en el Museo Ducal Gotha, de Alemania. En la serie destaca un retrato de Martín Lutero, teólogo y fraile agustino que impulsó la Reforma Protestante y el Luteranismo.

Además de estas obras de gran valor, tres suntuosos tapices de la Fábrica Real de los Gobelinos de París, con escenas de El Quijote de la Mancha, se exhiben en la galería Frick Collection, en Nueva York. Están inspirados en obras del pintor Charles Coypel (1694-1752), cuyas creaciones se usaron durante más de un siglo para ilustrar la obra cumbre de la literatura española.

Igualmente antiguas son las pinturas de la escuela cuzqueña, una de las más importantes del periodo colonial de América, que se han instalado permanentemente en el Museo de Arqueología e Historia de Lima, Perú.

Otras

El Museo Dalí, en Girona, España, celebra la remodelación y reapertura de la Sala de las Logias, con una colección de obra tardía de Salvador Dalí (1904-1989), cuyos temas son sus ilusiones ópticas y la figura de Diego Velázquez.

Imaginando Nuevos Mundos se titula una exposición de coloridos murales instalada en el High Museum de Atlanta, Georgia, EE. UU. Esta reúne obras de los artistas Wilfredo Lam, José Parla y Fahamu Pecou.

El reto de estos artistas visuales también es trascender en el tiempo.

ESCRITO POR: