Escenario

Así fue el tormentoso romance entre Enrique Guzmán y Silvia Pinal, padres de Alejandra Guzmán

La actriz mexicana Silvia Pinal estuvo casada con el cantante Enrique Guzmán durante nueve años, desafortunadamente, la estrella del cine fue víctima de violencia dentro de su matrimonio.

Silvia Pinal

Silvia Pinal estuvo casada durante nueve años con Enrique Guzmán. (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la noche del pasado jueves 28 de noviembre, se confirmó el deceso de la actriz mexicana Silvia Pinal, quien falleció a sus 93 años tras haber pasado una semana en un hospital de la Ciudad de México debido a unas complicaciones en sus pulmones, a las que se le añadieron una infección urinaria y una úlcera en el estómago.

Pinal debutó en el cine en 1949 y es considerada como la pionera del teatro de comedia musical y de la televisión mexicana, tras haber sido presentadora y productora durante 20 años de la serie antológica conocida como Mujer, casos de la vida real, un programa que se popularizó debido a los temas polémicos que presentaba.

A pesar de que ya era una estrella del cine latinoamericano, Silvia dio un paso más hacia la fama luego de casarse en 1967 con el cantante mexicano Enrique Guzmán, el cantante más popular de México durante la década de los sesentas y por esa misma razón era llamado "El ídolo de la juventud" en la mayor parte de América Latina.

Enrique y Silvia estuvieron casados durante nueve años y tuvieron dos hijos (Luis Enrique y la cantante mexicana Alejandra Guzmán), desafortunadamente, la relación se acabó debido a que la actriz se convirtió en una víctima de violencia dentro de su matrimonio y constantemente estuvo rodeada de agresiones por parte de su esposo.

El tormentoso romance entre Guzmán y Pinal

Se especula que el amor entre las personalidades mexicanas surgió en 1966, cuando Enrique asistió al programa de "Los especiales de Silvia Pinal", sin embargo, la actriz no se interesó en el cantante debido a que ella era doce años mayor que él y ya había estado casada en dos ocasiones, mientras que Guzmán siempre había estado soltero.

No obstante, Guzmán intentó conquistarla en varias ocasiones y al final terminó consiguiendo lo que buscaba: Una de las actrices más bellas de la época terminó cediendo al carisma y encanto natural del cantante, por lo que decidieron casarse en la ciudad de Acapulco en 1967, cuando Enrique tenía 24 años y Silvia ya tenía 36 años y dos hijas.

Lea más: El momento en el que se confirmó el deceso de la actriz mexicana Silvia Pinal

Unos meses después de casarse, la pareja lanzó un programa cómico-musical conocido como 'Silvia y Enrique', que permaneció en el aire durante cuatro años. Sin embargo, a pesar que todo parecía perfecto para los artistas, nadie se imaginaba que el romance entre ambos era un "auténtico infierno" para la actriz, según sus propias palabras.

El matrimonio acabó oficialmente en 1976, no obstante, Silvia Pinal decidió hablar de los sucesos que vivió con Enrique Guzmán cuarenta años después, en el 2016, cuando reveló que el cantante era "explosivo y volátil", por lo que sufrió actos de violencia doméstica durante muchos años, incluyendo amenazas, golpes y abuso sexual.

Dos años después de que su exesposa había revelado la intimidad de su matrimonio, Enrique Guzmán declaró que nunca le había faltado el respeto a Silvia Pinal, excepto una vez, sin embargo, el cantante mexicano aseguró que "en esa ocasión se lo había merecido", dañando aún más su imagen como un marido violento y machista.

Tras sus declaraciones en el 2018, la nieta de las estrellas, Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, confesó que había sido víctima de abuso sexual por parte de su abuelo Enrique, por lo que decidió apoyar públicamente a su abuela Silvia y le agradeció por haber salido a la luz con la verdad, a pesar de que ya habían pasado muchos años.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.