Escenario

Balance de Cannes 2019: el gran perdedor, el triunfo para Guatemala y muchos premios latinos

El Festival de Cannes se clausuró el sábado 25 de mayo, con la atribución de la Palma de Oro a la tragicomedia surcoreana "Parásito", de Bong Joon-ho.

El español Antonio Banderas se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

El español Antonio Banderas se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pero sin duda, hay otros detalles que usted debe conocer. Así que acá le dejamos el balance de la 72 edición de esta importante actividad francesa.

“La selección de este año fue increíble, con directores icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero”, declaró el sábado el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas en liza por la Palma de Oro.

La prensa y los festivaleros coincidieron. “Fue un año excelente en Cannes”, subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw. “Hubo buenos trabajos, no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes”, agregó.

El francés Le Monde subrayó: “La migraña del jurado” a la hora de deber elegir la Palma de Oro.

Entre los directores con más reputación, Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino no defraudaron, a la vez que hubo gratas sorpresas por parte de noveles como el francés Ladj Ly y la franco-senegalesa Mati Diop, ambos recompensados.

El director Bong Joon-Ho ganó la Palma de Oro por su película “Parásito”. (Foto Prensa Libre: AFP)

La maldición de Almodóvar

Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica Dolor y gloria era la favorita de la crítica junto a Parásito. El protagonista, Antonio Banderas, que encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina.

Banderas no escondió una cierta “amargura” porque su mentor no fuera premiado.

El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes Érase una vez… en Hollywood, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y Una vida oculta, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.

El director español Pedro Almodóvar no se llevó la Palma de Oro. Al comienzo del festival, la crítica dijo que él era uno de los favoritos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

¿Y las mujeres ?

Hace 26 años, Jane Campion obtuvo la primera y única Palma de Oro para una mujer con El piano.

En esta edición, de los cuatro filmes en competición dirigidos por mujeres, tres integraron el palmarés: Diop ganó el Gran Premio -el segundo en importancia- con Atlántico, una fábula ambientada en Dakar, con un trasfondo social sobre el drama de los migrantes. La francesa Céline Sciamma se llevó la distinción al mejor guión con Retrato de una mujer en llamas y en el caso de la austriaca Jessica Hausner, el galardón fue para la protagonista de su Little Joe, la angloestadounidense Emily Beecham.

La última directora en haber obtenido el Gran Premio fue la italiana Alice Rohrwacher en 2014 con Las maravillas. Este año formaba parte del jurado.

El galardón de interpretación femenina fue para Emily Beecham por “Little Joe”, de Jessica Hausner. (Foto Prensa Libre: AFP).

Premios latinos

El brasileño Kleber Mendonça Filho había sido el último director latinoamericano en liza por la Palma de Oro, en 2016, con Aquarius. Este año, regresó con Bacurau, codirigido con Juliano Dornelles. La cinta ganó el premio del Jurado ex aequo con la francesa Los miserables, de Ly.

En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del Festival, se impuso otra cinta brasileña, La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Ainouz.

El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por La cordillera de los sueños, premio que compartió con la cinta siria Para Sama.

Argentina obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, Monstruo Dios.

Además de Latinoamérica, España también triunfó: al galardón al mejor actor para Antonio Banderas, en Una Cierta Mirada fueron recompensados con el premio del jurado O que arde, de Oliver Laxe, y con el premio especial del jurado Liberté, de Albert Serra.

Guatemala seduce a Cannes

Guatemala hizo historia en su primera participación en el Festival, con Nuestras madres, de César Díaz, que se llevó el premio a la mejor ópera prima, además de una distinción en la Semana de la Crítica, donde competía.

El director guatemalteco César Díaz muestra el premio a la mejor ópera prima. (Foto Prensa Libre: AFP).

Ambientada en 2013, la cinta se centra en un joven antropólogo quien cree haber encontrado pistas que lo llevarán a encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante el conflicto armado. Esta cinta se centra en la búsqueda de los desaparecidos en las masacres de poblaciones mayas.

Nuestras Madres, que dura 1 hora y 18 minutos, se presentará en un circuito de festivales, y aunque aún no hay una fecha establecida, Díaz asegura que sí se presentará en Guatemala. Además, manifiesta un interés especial en presentarla en Alta Verapaz, lugar en el que se filmó la película. “Creo que hay que devolverle algo a la gente por todo lo que nos ha dado”, comentó desde Cannes, Francia.

Contenido relacionado

>¿Recuerda a Aaron Paul, el joven protagonista de “Breaking Bad”? Este es su nuevo proyecto

>Netflix: Estos son los estrenos para junio 2019

>Por qué la vida moderna nos da dolor de espalda (y qué sencillos movimientos pueden evitar que necesitemos cirugía)

ESCRITO POR: