“Bici ruta 502” el documental que presenta la belleza de Guatemala

En esta aventura se narra la visión de un país desde la bicicleta.

Publicado el
“Bici ruta 502” el documental que presenta la belleza de Guatemala
El anteproyecto del documental se comenzó a trabajar desde el año pasado con un plan piloto que se puso en marcha en cinco municipios de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía BiciRuta 502)

Con el objetivo de inspirar a todos los guatemaltecos en el tema de la movilidad, el ejercicio y el bienestar del medio ambiente, se dio a conocer los detalles de la iniciativa “Bici Ruta 502” un documental que presenta la visión de un país desde dos ruedas impulsadas por la fuerza de las piernas, el 30 de marzo de 2022, se inició con el proyecto en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ahora es una realidad que llegó a la pantalla grande.

El documental busca motivar a que las personas se sumen al proyecto de ciclovías más grande del país, cuyo fin es unir los principales puntos turísticos de Guatemala y mejorar la movilidad pública sostenible, además de garantizar tramos y recorridos acordes a bicicletas, para que no se dañen y que los ciclistas no corran peligro de caer o ser atropellados.

¿De qué trata el Documental del proyecto Bici Ruta 502?

El filme retrata a una mujer guatemalteca, Luisa Zea, quien recorre el país en bicicleta con el objetivo de mostrar un punto de vista diferente sobre la movilidad y a la vez, descubrir rincones escondidos y maravillas de las diferentes localidades de Guatemala, se aventura en un emocionante recorrido, por esos lugares del país, que son menos explorados y que en sus puentes y carreteras se retratan los desafíos de los ciclistas.

Durante el recorrido, Luisa, quien es guía de turismo de aventura y también empresaria, lleva a los espectadores a destinos, desde ecológicos, gastronómicos, turísticos, entre otros. Zea es acompañada por otros personajes que tienen como objetivo construir entre todos una nueva narrativa para el país, con la mirada puesta en la construcción de una ruta que conecte toda Guatemala y que sea segura para los amantes del deporte.

“Bici ruta 502” el documental que presenta la belleza de Guatemala
Con este documental se pretende motivar, además, a los países de Centroamérica a crear sus propias, bicirutas. (Foto Prensa Libre: Cortesía BiciRuta 502)

Bici Ruta 502 forma parte del movimiento Nueva Narrativa, liderado por Emilio Méndez, quien también se encargó de dirigir este documental. El empresario guatemalteco sigue impulsando la implementación de la bicicleta como medio de transporte y el crecimiento del biciturismo.

Es una de las personas que se ha encargado de realizar los recorridos en bicicleta a través de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y las ciudades cercanas.

Para Méndez, la idea del documental es que los guatemaltecos se unan a un proyecto que beneficia a todos. Su visión es conectar diferentes puntos del país, para que las personas puedan descubrir nuevos destinos y vivir nuevas experiencias que conlleven un desarrollo social y económico, además, de garantizar una ruta segura, libre de automóviles y lo más natural posible, para conservar la biodiversidad de las regiones.

El anteproyecto se comenzó a trabajar desde el año pasado con un plan piloto que se puso en marcha en cinco municipios de Sacatepéquez, que ya cuentan con la construcción de algunas ciclovías, pero fue hasta el pasado 30 de agosto que el documental se presentó en la ciudad de Guatemala, luego llegará a Cobán, Quetzaltenango y Huehuetenango, y más adelante se mostrará al público en general, pero aún no hay fecha.

“Bici ruta 502” el documental que presenta la belleza de Guatemala
El objetivo del documental es promover la movilidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía BiciRuta 502)

Durante la realización del documental participaron alrededor de 250 personas, entre ciclistas, desarrolladores y personal a cargo. La realización del proyecto en general duró más de un año, por el esmero que hicieron los ciclistas y los especialistas en el documental.

“Durante el recorrido de la guatemalteca, va encontrando distintos personajes, que entre todos van contando una narrativa diferente de país, una en el que la movilidad es importante y debe ser prioridad para todas las personas”, comentó Emilio Méndez.

Los participantes en el documental, en su mayoría, son ciclistas que corren las carreteras del país, además de turistas, quienes se dieron a la tarea de contar sus propias visiones de los paisajes de Guatemala.

Con este documental se pretende motivar, además, a los países de Centroamérica a crear sus propias, bicirutas, que se conecten entre regiones y fortalecer los lazos entre las comunidades y los deportistas.

Facebook: @nuevanarrativaguate

Instagram: @nuevanarrativaguate

 

Vídeo promocional del documental “Bici Ruta 502”. Cortesía: BiciRuta 502.