BTS se separa, pero este impacto también llega a Guatemala

Una de las bandas más reconocidas de los últimos años, pone una pausa a su carrera musical, lo que ha impactado al mundo.

Publicado el
BTS se separa, pero este impacto también llega a Guatemala
El famoso grupo BTS ha generado un sin fin de emociones, Guatemala no ha sido la excepción. Foto Prensa Libre: Instagram BTS

BTS la sensación mundial, ha generado un impacto no solo en los adolescentes, al convertirse en un referente mundial de la música, por la letra de sus canciones, su popularidad y peculiaridad, ahora la banda ha impactado con el anuncio de que se darán un tiempo.

Guatemala no ha sido la excepción, pues durante los últimos años la popularidad de la banda, género, conciertos en los cines del país, que eran trasmitidos en simultáneo en toda América latina, también, una de las cadenas de restaurantes más grandes, lanzo un día conmemorativo por el grupo.

El último concierto que se transmitió en Guatemala fue en febrero de 2022, con el tema “Permission to Dance On Stage”, dicho espectáculo agrupo a los fans de la banda quienes han buscado la manera de permanecer cerca de sus ídolos.

Anuncio afecta economía

El terremoto provocado por el anuncio de separación o descanso temporal del grupo musical BTS se sintió en la Bolsa de Seúl, con la empresa que representa a la banda desplomándose un 24 %, y en todo Corea del Sur, donde admiradores y autoridades quedan huérfanos del que hasta ahora era su principal embajador cultural.

El anuncio llegó de la forma más inesperada, en un vídeo colgado el martes, en el que se veía a sus siete integrantes cenar juntos con motivo del noveno aniversario de la banda, que se acababa de cumplir el día antes.

Durante la grabación, enmarcada en BTS Festa, el evento anual online con el que el grupo celebra sus aniversarios, los siete rememoraron sus vivencias juntos y, poco a poco, comenzaron a subrayar lo agotados que están y a dejar caer que necesitan centrarse en sus proyectos personales.

El mensaje ha generado de hecho una enorme confusión que ha obligado a Hybe, la empresa de comunicación que creó y aún representa al grupo, a salir al paso asegurando en escueto un comunicado que “BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes se van a estar centrando más en sus proyectos personales”.

Esa críptica comunicación apunta a que la banda abandonaría de momento proyectos musicales conjuntos, pero seguiría produciendo contenido audiovisual para webs y redes sociales o participando en promociones.

 

BTS se separa, pero este impacto también llega a Guatemala
BTS ha sido reconocido en el mundo por su música sin comparación y por influir en una generación. Foto Prensa Libre: Instagram BTS

Alegría y tristeza

Al margen de la confusión generada, el vídeo de la cena de aniversario ha deparado tristeza y alegría al mismo tiempo entre ARMY, el grupo oficial de seguidores de la banda compuesto principalmente por mujeres.

Alegría porque, como han comentado muchas fans en redes como Weverse, los siete podrán tomarse un descanso y dejar de dedicarse en cuerpo y alma a algo que, según apuntaron varios miembros, parece haber dejado de hacerles felices.

El nivel de sinceridad mostrado en el vídeo por RM, Jimin, V, J-Hope, Suga, Jin y Jungkook fue algo inusitado para la industria del K-Pop y también para los propios BTS.

Aunque el mensaje llegó editado y controlado por Hybe, los siete reconocieron lo diferentes que son y lo difícil que ha sido convivir una década entre ellos, admitieron padecer agotamiento creativo, la sensación de no controlar ya lo que producen o la presión por complacer a millones de seguidores en todo el mundo, y afirmaron sufrir de algo que padecen la mayoría de sus paisanos; extenuación por exceso de trabajo.

Los meses que quedan por delante pueden, eso sí, servir para solventar un tema espinoso que ha planeado sobre el grupo durante los dos últimos años; la necesidad de que cumplan con el servicio militar, que dura entre 18 y 21 meses y es obligatorio para todos los varones hábiles surcoreanos.

Entre tanto, Corea del Sur puede perder de momento a sus principales embajadores (a sus siete miembros se les han expedido, de hecho, pasaportes diplomáticos especiales), convertidos hoy en un símbolo del extraordinario crecimiento económico que ha experimentado el país asiático y de la enorme proyección que tiene hoy su llamado “poder blando”.

BTS se separa, pero este impacto también llega a Guatemala
Los miembros de BTS han mencionado que están cansados del constante trabajo. Foto Prensa Libre: Instagram BTS

Algunos miembros no aceptan la “separación”

RM, líder de la banda, escribió un mensaje en la red social Weverse en el que consideró que los medios han empleado términos “sensacionalistas como ‘disolución’ o ‘cese de actividad'” y que se siente “muy resentido”.

El rapero de 27 años, cuyo verdadero nombre es Kim Nam-joon, afirmó lo difícil que fue para la banda sacar a relucir la sensación de cansancio que arrastran los siete artistas tras nueve años juntos en el mencionado vídeo.

Kim subrayó lo difícil de explicar su situación en “tan pocas palabras” y se despidió diciendo “trataremos de hacerlo lo mejor posible, ya sea como un equipo o como solistas”.

Mucho más claro fue Jungkook, el benjamín de la banda, al publicar un vídeo a última hora del miércoles en la plataforma V.

“Dijimos que nos vamos a dedicar a actividades individuales, pero nunca dijimos que dejaríamos de trabajar como BTS”, explica en el vídeo, en el que añade que “no tienen intención de abandonar y aún tienen muchos proyectos en grupo por delante. BTS será para siempre”.

BTS se separa, pero este impacto también llega a Guatemala
Coincidiendo con el noveno aniversario de la banda, la agrupación musical coreana BTS anunció su separación (o descanso temporal), lo que ha impactado no solo a sus fans, sino también a la propia empresa que los representa, que se desplomó un 24 % en la Bolsa de Valores de Seúl. Infografía EFE

Archivado en:

BTSMúsicaseparación