Calle 13 en Guatemala: “Sí hubo genocidio”

El dúo puertorriqueño de música Calle 13 se presentó anoche en el Estadio del Ejército y rindió homenaje a las víctimas de la guerra en Guatemala.

René Pérez, del dúo portorriqueño Calle 13, en su concierto vistió una camiseta en referencia al juicio que enfrentó el general Ríos Montt.
René Pérez, del dúo portorriqueño Calle 13, en su concierto vistió una camiseta en referencia al juicio que enfrentó el general Ríos Montt.

GUATEMALA- El dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 rindió homenaje a las víctimas de la guerra en Guatemala en un concierto que presentó en la capital anoche y apoyó la idea de que en el país “sí hubo genocidio“.

“Aquí en Guatemala se declaró un genocidio y ningún país del mundo lo merece… se los digo con todo el corazón, porque soy boricua, yo soy de acá”, dijo el vocalista René Pérez.

Vea: Multiviral de Calle 13

Al interpretar la tercera canción, El aguante, el músico también conocido como Residente  se cambió indumentaria y apareció en el escenario con una camiseta negra con letras blancas en la que decía “#sihubogenocidio”, en alusión a la lucha que llevan miles de víctimas del conflicto armado.

La misma le fue entregada por representantes de organizaciones de derechos humanos antes del concierto, junto a la sentencia que por el genocidio de 1.771 indígenas ixiles guatemaltecos fue condenado en mayo de 2013 el general guatemalteco José Efraín Ríos Montt pero que 10 días después fue anulada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Vea: Calle 13 lanza un proyecto de arte inspirado en su disco MultiViral

La declaración de Pérez causó aún más revuelo, pues su concierto se realizó en el estadio del Ejército, institución que, según un informe auspiciado por las Naciones Unidas, junto a paramilitares fue el responsable de la muerte del 97 por ciento del total de víctimas de la guerra.

René Pérez, del dúo portorriqueño Calle 13, con la camiseta que refiere el juicio que enfrentó el general Ríos Montt

Guatemala vivió un conflicto armado de 36 años, entre 1960 y 1996, el cual terminó con la firma de los Acuerdos de Paz. Según la ONU, la guerra dejó un saldo de 245.000 personas muertas y desaparecidas.

El cantante pidió a los presentes que se abrazaran o besaran, aunque no se conocieran “como hermanos… Hay que celebrar la vida, Guatemala”, dijo.

El publicó explotó de emoción cuando entonó la canción Adentro, cuyos versos dicen: “Después de ver cómo se mueven las guerras y las guerrillas / ¿tú crees que le voy a tener miedo a tu pandilla? / Dispara cuando quieras raperito maliantoso / Aquí no gana el más maliante, gana el más ingenioso”.

Pérez pidió poner fin a la violencia en uno de los 10 países considerados más violentos del mundo. Con información de AP