La delegación nacional estuvo integrada por “Titi” Bruderer (coach) Luis Fernando López (chef) y Wendy Orellana (asistente), quienes debieron preparar distintos platillos siguiendo recetas clásicas de la cocina francesa, pero con el añadido de ingredientes que le dieran el toque de sabor guatemalteco.
Así que colocaron en sus preparaciones chile cobanero, Ron Zacapa, achiote, pepitoria, güisquil, ichintal, chocolate, café y cacao, indicó Bruderer. Debieron elaborar los platillos en un tiempo de cinco horas y 30 minutos.
La competencia se llevó a cabo el pasado 27 de febrero, pero el equipo guatemalteco viajó a París seis días antes con la intención de familiarizarse con los ingredientes francéses.
Al final de la competencia la chef Bruderer fue reconocida con los premios al mejor chef y mejor auxiliar de cocina.
“Como mujer siento que estoy abriendo las puertas a las nuevas generaciones, porque Guatemala tiene gran talento y capacidad gastronómica para lucir y brillar ante el mundo”, indicó Bruderer.
Como parte de la delegación guatemalteca también viajó a París la chef Euda Morales, quien fue juez del concurso.
“La competencia tuvo estándares bastante altos”, señaló la experta culinaria, quien debió evaluar el uso adecuado de ingredientes, la higiene al momento de elaborar los platillos, la organización en la cocina y las técnicas a utilizar en cada preparación presentada.