Cinco películas para recordar a Tom Cruise en su cumpleaños número 54

El actor estadounidense Tom Cruise celebra este domingo 54 años, con una larga lista de películas a sus espaldas y el título de uno de los rostros más taquilleros. 

Tom Cruise es uno de los galanes de Hollywood, de las décadas de 1980 y 1990. (Foto Prensa Libre: AP)
Tom Cruise es uno de los galanes de Hollywood, de las décadas de 1980 y 1990. (Foto Prensa Libre: AP)

Su nombre real es Thomas Cruise Mapother IV y nació en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de julio de 1962. Desde sus inicios en el cine compartió créditos con ahora grandes estrellas del espectáculo como Sean Penn, Patrick Swayze, Matt Dillon o Paul Newman.

En la década de 1980 y 1990 fue considerado uno de los galanes de Hollywood. Ha estado nominado a los premios Óscar como mejor actor en tres ocasiones, mismo número de veces que ha contraído matrimonio y se ha divorciado.

A lo largo de su trayectoria en la pantalla ha participado en más de cuarenta películas, de ellas muchas se volvieron éxito de taquilla, pero las que sin duda marcaron la carrera de este actor son estas:  

Top Gun

Estrenada en 1986, el actor personificó  al teniente Pete Mitchell, un hábil aviador de la armada de los Estados Unidos. En la cinta destacan las tomas aéreas. Con este proyecto Cruise comenzó a ganar notoriedad como estrella juvenil y de acción. La historia volverá a la pantalla.

Rain Man

En esta historia, el cumpleañero comparte créditos con Dustin Hoffman, quien se mete en la piel de un autista, el hermano mayor del personaje de Cruise. El filme recibió el premio Óscar al mejor guion en 1988.

Nacido el cuatro de julio

Oliver Stone fue el encargado de dirigir este proyecto, que narra la vida de Ron Kovic (Tom Cruise) que se alista voluntariamente en el Ejército, con la firme convicción de defender a su nación. Regresa a casa como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas, lo que cambia sus convicciones.  Se estrenó en 1989.

Misión Imposible

Es la saga más exitosa de Tom Cruise. La primera  película llegó a la pantalla en 1996. Él interpreta al agente secreto Ethan Hunt, que se enfrenta a misiones que nadie más es capaz de resolver.  El relato se inspiró en la serie de televisión del mismo nombre y ya lleva cinco entregas; se espera una más para el 2021.

Vanilla Sky (2001)

Junto a Penélope Cruz y Cameron Díaz, Tom Cruise protagonizó en el 2001 este remake de la película Abre los ojos de Alejando Amenábar.   La historia  presenta a un hombre que después de tenerlo todo, su vida termina por ser un caos.