Escenario

El cine está de luto

El domingo recién pasado falleció el actor irlandés Peter O'Toole, que saltó al estrellato por su interpretación en Lawrence de Arabia (1962).

“Era único en el mejor sentido de la palabra y un gigante en su especialidad”, dijo su agente Steve Kenis.

El astro de Hollywood murió en Londres, Inglaterra, a los 81 años.

Hijo de un corredor de apuestas irlandés, el actor de mirada intensamente azul fue candidato al Óscar en ocho oportunidades, y finalmente recibió un galardón honorífico de la Academia por su carrera, en el 2003.

O’Toole había anunciado su retiro en julio del año pasado, al decir, con su característico buen humor, que había llegado el momento de “tirar la toalla”, tras una carrera en las tablas y en la pantalla que duró medio siglo.

“Ya no tengo el corazón en esto, y no volverá. Me despido sin lágrimas y profundamente agradecido”, expresó el actor, que tuvo que bajar el ritmo de trabajo —y su consumo de alcohol— después de una enfermedad casi mortal en la década de 1970, que obligó a extirparle parcialmente el estómago y el páncreas.

O’Toole pasó su juventud en el norte de Inglaterra. Cuando terminó sus estudios, incursionó en el periodismo y trabajó en la radio para la Marina Real, antes de convertirse en actor.

Asistió a la Academia Real de Arte Dramático, donde se codeó con Albert Finney, Alan Bates y Richard Harris, quienes se convertirían también en grandes estrellas de cine.

Tenía 17 años la primera vez que subió a un escenario en Londres para interpretar dramas de Shakespeare, y luego debutó en las pantallas con la dirección de David Lean, en Lawrence de Arabia. Su interpretación del polémico coronel británico que luchó en el frente turco en la Primera Guerra Mundial lo hizo entrar en la historia del cine por la puerta grande.

Su trayectoria también abarca filmes como Becket (1964), The Lion in Winter (1968), Goodbye, Mr. Chips (1969), Calígula (1979) y El último emperador (1987).

Adiós a la luminaria de Hitchcock

La actriz Joan Fontaine, figura de la época de oro de Hollywood al interpretar papeles en  clásicos de Alfred Hitchcock, también murió el domingo último, a los 96 años.

La asistente de la actriz, Susan Pfeiffer, indicó al diario Hollywood Reporter que la estrella falleció en su casa de Carmel,  California.

Nacida en Japón e  hija padres británicos, Fontaine se mudó en 1919 a California, donde ella y su hermana mayor, la también estrella de la pantalla Olivia de Havilland, forjaron exitosas carreras

cinematográficas.

ESCRITO POR: