Ella interpreta el clarinete, mientras él ejecuta el piano. Ambos conforman desde hace más de 15 años el Dúo Aust, con un repertorio que va desde la literatura del clarinete hasta piezas más contemporáneas, según la embajada de Alemania, que los trae al país.
Los músicos visitarán Guatemala luego de una presentación en Nicaragua. Su gira continuará por El Salvador y México.
Trayectoria
Los artistas acostumbran presentarse juntos en el escenario, pero tienen su faceta musical por separado.
Bettina ha destacado en sus interpretaciones como solista con la Orquesta Beethoven de Bonn (Alemania), la Orquesta Filarmónica de Lübeck y los Filarmónicos de Augsburgo. En el 2015 ganó el Concurso Nacional de Música de Alemania.
Junto a su hermano lanzó su primer disco en el 2016.
Robert es un virtuoso del piano y se estrenó como solista de orquesta a los 18 años. Se ha presentado con la Filarmónica de Cámara de Polonia, la Filarmónica de Rostock (Alemania) y la Filarmónica de Pomerania Occidental.
En el 2012 obtuvo una beca del Concurso Nacional de Música de Alemania. En su faceta de solista y músico de cámara se ha presentado en Italia, España, Mónaco, Holanda, Austria, Finlandia, Macedonia y Australia.
De cerca
¿Existe alguna tradición musical en su familia?
Antes no había músicos profesionales en nuestra familia, pero en casa mi padre hizo mucha música y para él era importante facilitarnos una formación musical.
¿El ser hermanos ha contribuido a que tengan más de 15 años de trayectoria como dúo?
¡Por supuesto! Prácticamente tocamos juntos desde que empecé a tocar el clarinete. Nuestra profesora de piano y mi profesor de clarinete están casados. Muchas veces recibimos clases de ensamble con ellos.
Bettina, el clarinete es un instrumento no convencional y hay pocos clarinetistas, ¿qué le llamó la atención de este instrumento para interpretarlo?
Robert, ¿a qué edad comenzó a tocar el piano?
Mis primeras clases de piano las recibí a los 8 años, pero antes ya había tocado un poco con mi papá. En mi carrera como pianista no se puede hablar de retos, es más un aguante de muchos años, sobre todo en tiempos de frustración o fracaso. Hay que redescubrir cada vez la fuerza de la música.
Cómo dúo, ¿qué artistas han influenciado su carrera musical?
Nuestros maestros Sabine Meyer (clarinete) y Matthias Kirschnereit (piano).
Esta presentación en Guatemala es parte de una gira, ¿qué tan importante es para ustedes compartir su música con el público latino?
Mucho, y por eso estamos acá. No hablamos español, pero ¿no es fantástico que podamos comunicarnos mediante la música?