Colectivo Pie de Lana organiza los domingos de agosto un paseo por el Centro Histórico

Los domingos de agosto traen la oportunidad de hacer un recorrido a pie por el Centro Histórico para conocer de arquitectura, lugares emblemáticos y la historia de vecinos destacados.

Publicado el
El recorrido de dos horas organizado por Pie de Lana en  el Centro Histórico lleva a conocer los principales barrios en que se divide.  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El recorrido de dos horas organizado por Pie de Lana en el Centro Histórico lleva a conocer los principales barrios en que se divide. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El colectivo Pie de Lana es una  asociación no lucrativa integrada por vecinos del Centro Histórico y que durante más de una década han organizado a diferentes actividades culturales que contribuyen a recuperar los espacios públicos del área.  Desde que surgieron hace 10 años una de las actividades más especiales han sido los paseos para conocer detalles arquitectónicos o de historia en las diferentes calles y avenidas.

El encuentro comienza por el icónico Cerro del Carmen, fundado en 1613 y punto de origen de la Nueva Guatemala de la Asunción y continúa por distintos puntos en los que se ve con exactitud estampas como la casa estilo art déco en que vivió Oliverio Castañeda, lider estudiantil asesinado en 1978, la casa del expresidente Juan José Arévalo en el Barrio Moderno y presidente del primer gobierno del a revolución, entre otros lugares.

Grupo de participantes en el primer recorrido de agosto conociendo parte de las tradiciones de Guatemala como el fresco de súchiles. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Luis Celis, parte del Colectivo, comparte que esta actividad es enriquecedora y como guatemaltecos o turistas nos ayuda a reconocer joyas históricas del lugar que a veces pasan desapercibidas. Por lo regular, este paseo se hace en distintas fechas y los lugares se van eligiendo según la temporada.  Esto ha llevado a tener grupos de 40 personas aproximadamente, pero por la pandemia se ha reducido el cupo a la mitad.

Así, en marzo de este 2021 se visitaron lugares relacionados con la cuaresma y Semana Santa, esta fue la primera actividad física después de un año que el colectivo mantuvo diversas actividades virtuales.

Este agosto cada domingo invita a quienes se inscriban a conocer barrios y lugares que llevarán a vivir de una manera distinta la fista de la Virgen de la Asunción, patrona de Guatemala.  Cada domingo de 10 a 12 horas se caminará por el Cerrito del Carmen, La Merced, San Sebastián y Barrio Moderno, por mencionar algunos sitios.

“Para nosotros es un gusto que mucha gente nos acepte la invitación para reencontrarse con esos barrios antiguos y que nos acompañen para revalorizar estos sitios”, agrega Celis.

El Cerrito del Carmen destaca por su valor histórico y religioso para el país.(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El punto de encuentro es en el Cerrito del Carmen donde comienza el recorrido.  Este uno de agosto se unieron 20 personas a la experiencia.

Dentro de las sugerencias se recomienda llevar ropa cómoda para caminar, sombrero o gorra para cubrirse del sol y tener agua para hidratarse.
El Templo de la Merced durante el recorrido del 1 de agosto de 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El próximo paseo que se organiza será en septiembre para celebrar los 200 años de Independencia y con los lugares relacionados con esta fecha emblemática.

Los organizadores explican que se guardan las medidas de bioseguridad en el que se aplicar gel y se toma la temperatura y el cupo es limitado, por lo que se requiere inscribirse en el correo ccpiedelana@gmail.com, o a los números de Whatsapp: 5937-9821, 5301-0052 o 47304012.  Se sugiere a los participantes mantener la distancia física y su mascarilla.

El paseo por distintos puntos de la ciudad dura cerca de dos horas.  Una imagen del bar cultural Proyecto Poporopo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)