Escenario

Conciertos será una Oda a la paz y la reconciliación

Los Conciertos por la paz, a cargo de la Orquesta y Coro Alaíde Foppa, se ofrecerán este fin de semana en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala.

La Biblioteca Nacional ha sido sede de algunos ensayos de la orquesta. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La Biblioteca Nacional ha sido sede de algunos ensayos de la orquesta. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La Orquesta y Coro Alaíde Foppa está integrado por un grupo de mujeres entre 15 y 30 años que se reúnen por las noches en la Biblioteca Nacional. Desde ahí, el sonido de sus trompetas, clarinetes, chelos y violines que se afinan escapan a la calle y al escucharlos, los paseantes se acercan con curiosidad a la puerta.

“Lo que busca la orquesta Alaíde Foppa es dar una oportunidad a las mujeres músicas. Esta es la única organización musical integrada exclusivamente por mujeres en Latinoamérica”, dice Julio Solórzano Foppa, coordinador de la Orquesta.

Las integrantes dedican su tiempo por integrar un concepto innovador. “Muchas de ellas viajan desde sus comunidades para participar en la orquesta. Algunas son de lugares como San Juan Sacatepéquez y San Raymundo”, cuenta Solórzano y añade que una de las interpretaciones que incluye los Conciertos por la paz es la Oda a la paz, composición del maestro Manuel Toribio y la maestra María Isabel Ciudad Real, que se tocó para la firma de los acuerdo de paz y nunca fue interpretada nuevamente.

“Con esto celebramos 20 años del fin de la guerra. La única forma en la que podemos celebrar es con música y así romper el silencio”, dice Solórzano.

  • La Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa se formó en 2015 como un proyecto homenaje a la desaparecida escritora Alaíde Foppa.
  • La Orquesta se integra por más de 160 mujeres que ejecutan  varios instrumentos.
  • Los conciertos serán este sábado 3, a las 19 horas, en el Centro Cultural César Brañas, de Antigua Guatemala; y el domingo 4, a las 17 horas, en la  Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional,  zona 1.
  • El ingreso a ambos conciertos es un aporte voluntario.

ESCRITO POR: