“Empezamos como un grupo de coros de colegio, pero poco a poco se fue formando el coro juvenil y los integrantes fueron llegando para quedarse”, comenta Rocío del Valle, una de las gestoras iniciales de este proyecto.
Con más de 600 estudiantes en diferentes épocas, la agrupación se siente muy orgullosa de formar nuevos talentos musicales. “De nuestro coro han partidos muchos jóvenes que ahora tienen sus propios proyectos musicales; los años nos han enseñado que, a pesar de las dificultades, el trabajo vale la pena”, dice su director, el maestro José Alfredo Quiroa Celada.
Recorrido
El Coro Juvenil de Guatemala, que actualmente tiene 16 integrantes, se ha presentado en distintos lugares del país con un repertorio variado.
“La versatilidad de nuestro grupo nos ha llevado a cantar a diversos lugares, en festivales de música y temporadas navideñas, todos los años”, agrega Quiroa.
La agrupación se ha presentado también en El Salvador y han sido invitados a encuentros en México y Colombia. “Debido a que carecemos de fondos propios, hemos tenido que rechazar muchas invitaciones”, expone Del Valle, quien añade que el Coro ha interpretado desde música popular hasta cantos eclesiásticos del siglo XVI. “El amor a la música nos hace seguir adelante, a pesar de las dificultades, pero el entusiasmo de los jóvenes siempre contagia”, afirma Quiroa.