Coronavirus: ¿Cuál es el impacto en la industria musical en vivo?

La contingencia por el coronavirus ha obligado a poner un “alto” en la industria del entretenimiento en vivo. Descubre lo que significan esas pérdidas.

Foto: Austin Neill (Unsplash).
Foto: Austin Neill (Unsplash).

Las primeras víctimas fueron los festivales: Coachella, Ultra Miami, SXSW, Tecate Pal Norte y más tuvieron que posponerse, o incluso cancelarse por completo. Después le tocó a los conciertos. Los artistas pidieron disculpas a sus fans en redes sociales y les urgieron cuidarse. A los que no cancelaron, les cerraron el lugar. El panorama del impacto del coronavirus sobre la industria musical a largo plazo es incierto, la cuarentena podría alargarse y alargarse.

Para los artistas significa un duro golpe financiero y un cambio drástico al funcionamiento de la industria. Gran parte de los ingresos que se generan son a partir de la venta de boletos. Entre cancelaciones y los cierres de fronteras, la situación es crítica. Tan solo en Australia, la industria de conciertos ha perdido más de 100 millones de dólares de acuerdo con ABC.

coronavirus música
Foto: Tony Pham (Unsplash).

De acuerdo con datos de la revista Rolling Stones, el área de entretenimiento en vivo a nivel mundial vale 26 billones de dólares, y el New York Times reportó que la venta de boletos de las 100 giras más esperadas en Norteamérica generaron 5.6 billones de dólares en 2019. Live Nation Entertainment, una de las productoras de eventos más importantes de Estados Unidos, reportó una caída en el valor de sus acciones de más del 15% en los últimos 15 días. Con un futuro incierto por delante, la industria musical dependerá de ventas de records y mercancía.

“Los músicos independientes son los que por el momento están sufriendo peor que otros, ya que viven de tocar en conciertos. Ya si lo analizamos en un plano más amplio están las bandas, la gente que toca en hoteles, incluso mariachis… Todas estas personas, dado que ya no hay eventos, pierden la mayor parte de sus ingresos. En cuanto a eventos masivos, hay consecuencias muy grandes detrás de la cancelación de un evento. Hay mucho dinero que se está perdiendo,” comentó a Forbes Life Lorenzo Mancillas, Music Coordinator de la empresa Songtradr.

coronavirus música
Foto: Hanny Naibaho (Unsplash).

Los únicos afectados no son las grandes empresas de conciertos, incluso más perjudicados aún estarán sus empleados, de los cuales muchos trabajan en esquemas freelance sin protecciones laborales o sueldos estables. Sonidistas, ingenieros de iluminación, e incluso músicos. Algunos artistas, como Zac Brown, han tenido que despedir a gran parte de su equipo.

Sin embargo, no todo es oscuridad. En entrevista para Electronic Groove, el DJ chileno-suizo Luciano, afirmó que “La música evoluciona de forma paralela al desarrollo de sus tecnologías”. Es por eso que este momento exigirá a la industria adaptarse para sobrevivir, abriendo la puerta a explorar nuevas áreas de oportunidad, y formas de conectar con un público que debe estar aislado. Además, agregó Guy Mantzur, DJ israelí, “Es un buen momento para trabajar desde el estudio”.

coronavirus música
Foto: Eric Ward (Unsplash).

¿Cómo podemos ayudar a los artistas en este momento de crisis?

Más que nada, no dejar de escuchar. Aunque las ganancias en streaming son bajas, siguen siendo ingresos. Comprar música y mercancía oficial sería aún mejor. Varios artistas se han dado a la tarea de dar conciertos en línea, ya sea a través de sus redes sociales (como ya lo hicieron Chris Martin y John Legend), o con sesiones en vivo en distintas plataformas.

 

* En alianza con Forbes México, artículo de Fernanda Cortina.

0