Qué muestra Sara Curruchich en el documental “Desde nuestro Muxu’x” que estará en línea por tiempo limitado

Durante tres días, la producción audiovisual sobre la cantautora guatemalteca Sara Curruchich estará disponible para que se pueda ver desde casa.

La artista maya kaqchikel Sara Curruchich, promociona el álbum "Somos". (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
La artista maya kaqchikel Sara Curruchich, promociona el álbum "Somos". (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Para mí, la música es parte de la esencia de la vida”. Así comienza el documental Desde nuestro Muxu’x, que los guatemaltecos podrán ver desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de marzo.

El 28 de marzo del 2020, la artista maya kaqchikel Sara Curruchich tenía previsto comenzar la gira Somos Comunidad, que arrancaría en Tecpán, Chimaltenango, y recorrería varias comunidades de Guatemala. Sin embargo, se pospuso debido a la contingencia que ocasionó la pandemia COVID-19.

De esta manera, la cantautora guatemalteca quiere aportar desde el arte más opciones para que sus seguidores aprovechen su tiempo mientras están en sus casas.

“Estos tiempos pueden ser muy vertiginosos y llenos de incertidumbre, pero ahora más que nunca creemos que debemos estar en conexión, recordar donde está nuestro ombligo, nuestro corazón, y reconocer toda la fuerza que existe en el mundo, en la naturaleza y en nuestro interior. Desde Sarape Films les abrazamos espiritualmente y les enviamos nuestros mejores deseos”, dice Juan Pablo Rojas, director del documental.

 

Sobre el documental

Desde nuestro Muxu’x es una producción que sigue a Curruchich durante la gira Raíz, que realizó en el 2017, en la que incluyó lugares como Sololá, Patzicia, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y San Francisco El Alto, entre otras.

Además de la música de Sara, el documental muestra comunidades, mujeres, hombres, paisajes y muchas conversaciones que fortalecen el diálogo y la conciencia social.

 

Dirigido por Juan Pablo Rojas y producido por SarapeFilms, el audiovisual ganó en el 2019 el Premio Award Of Merit en Estados Unidos.

Durante 25 minutos, el documental Desde nuestro Muxu´x es una producción en la que Sara expone un retrato íntimo de una gran cantante comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

Desde nuestro Muxu’x solo estará disponible un tiempo corto, ya que su director lo seguirá promoviendo en festivales internacionales.

 

0