Escenario

Corrupción a la vista

La corrupción en las altas esferas del Gobierno guatemalteco y las manifestaciones pacíficas en contra de estos hechos podrían inspirar a cualquier cineasta para llevar la historia a la pantalla.

Pero mientras eso acontece, el séptimo arte ha retratado el lado oscuro de la política y de grandes movimientos sociales ocurridos en otros países, los cuales vale la pena sentarse a ver.

Hechos reales

Uno de estos es el documental The Square (La plaza), sobre las protestas multitudinarias en Egipto que lograron derrocar al presidente Hosni Mubarak en el 2011, un momento que llegó a denominarse “Primavera árabe”. Fue un escenario muy similar al que se vive actualmente en Guatemala.

La cinta fue nominada a los Óscar como mejor documental y en ella la directora egipcio-estadounidense Jehane Noujaim recoge la visión de los activistas del movimiento.

En la línea del documental también está Corrupción el organismo nocivo, editado por la productora Pandora Box TV y estrenado este año, en el que funcionarios españoles denuncian la podredumbre dentro de las instituciones del Estado, por lo que recibieron amenazas de muerte.

Todos los hombres del presidente —1976— es un filme sobre dos periodistas que descubren un caso de corrupción que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos. Robert Redford y Dustin Hoffman son los protagonistas de la cinta.

.https://www.youtube.com/watch?v=8bxoRilOQxY

Si se trata de políticos que montan shows para desviar la atención de hechos de corrupción y metidas de pata, la referencia es La dictadura perfecta.

En esta historia satírica, el presidente busca cambiar la opinión pública con la ayuda de un productor de noticias y un reportero estrella tras varios comentarios que causan furor en las redes sociales.

La cinta mexicana cuenta con la actuación de Damián Alcázar, Alfonso Herrera y Silvia Navarro, entre otros. Llego a las salas de cine en el 2014.

Otra propuesta es la serie de TV House of Cards, el claro reflejo de los oscuros intereses detrás de las decisiones de las autoridades. La historia se centra en Washington y es protagonizada por Kevin Spacey —2013—.

ESCRITO POR: