Escenario

Críticos de NY nombran The Hurt Locker mejor película 

El drama sobre la guerra de Irak The Hurt Locker fue seleccionado como mejor película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC, según sus siglas en inglés).

El grupo, que anunció su lista de ganadores el lunes, también nombró a la realizadora del filme, Kathryn Bigelow, mejor director. La selección coincidió con la de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, que dio a conocer sus ganadores el domingo.

Los críticos de Nueva York escogieron a Meryl Streep como mejor actriz por cuarta ocasión, esta vez por su trabajo en “Julie & Julia” ; mientras que el título de mejor actor fue para George Clooney por dos películas: Up in the Air y Fantastic Mr. Fox.

La segunda, de Wes Anderson, también ganó el premio a la mejor cinta animada.

Por su papel de nazi en Inglourious Basterds de Quentin Tarantino, Christoph Waltz se alzó con el premio al mejor actor de reparto. Mo’Nique se impuso como mejor actriz de reparto por su papel de madre en Precious.

Los premios del Círculo de Críticos de Nueva York están entre los que llevan el son del tambor camino al Oscar, el 7 de marzo. Las postulaciones a los premios de la Academia se anuncian el 2 de febrero. Las de los Globos de Oro, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se anuncian el martes.

Aunque el NYFCC no le dio ningún premio a Avatar porque aún no se estrena en EE.UU., los Críticos de Cine por Internet de Nueva York (NYFCO) ajustaron las reglas y anunciaron el domingo que la seleccionaban como mejor película.

“Teníamos muchas cosas buenas de donde escoger y le dimos la vuelta a los premios”, dijo el presidente del NYFCC, Armond White, crítico de New York Press. “Eso es algo bueno porque reconoce la abundancia de este año”.

El grupo también premió la sátira política In the Loop con el reconocimiento al mejor guión, mientras que el galardón a la mejor cinematografía fue para Christian Berger por su trabajo en The White Ribbon de Michael Haneke.

El drama francés de Olivier Assayas Summer Hours se impuso como mejor cinta extranjera y Of Time and the City de Terence Davies, que es tanto un documental como un relato personal, fue elegido mejor “filme de no ficción”.

Por primera vez los críticos también decidieron premiar a un colega, Andrew Sarris, el afamado crítico que escribió para el Village Voice y defendió la “teoría de autor”. A principios de año el escritor de 81 años perdió su trabajo en el semanario New York Observer, aunque sigue siendo profesor de cine en la Universidad de Columbia.

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, fundado en 1935, entregará sus galardones el 11 de enero. Compuesto por 33 críticos de cine del área metropolitana, el grupo nombró el año pasado Milk de Gus Van Sant como mejor película.

ap

ESCRITO POR: