Cuentan historias para reflexionar

Con los monólogos Lochita y Quizá, que se presentarán hoy, las actrices guatemaltecas Vanesa Rivera y Magdalena Morales cuentan diversas experiencias poéticas, de vida y del pasado, que se viven en Guatemala.

La actriz Magdalena Morales presenta su monólogo Quizá, como parte de su proceso de creación teatral. (Foto Prensa Libre: Daniel Chang)
La actriz Magdalena Morales presenta su monólogo Quizá, como parte de su proceso de creación teatral. (Foto Prensa Libre: Daniel Chang)

Ambos montajes se presentaron recientemente en Expoteatro Centroamérica, en Managua, Nicaragua y ahora llegan a escenarios locales.

Las obras

Lochita es una obra creada por Vanesa Rivera, Patricia Orantes y Martín Corleto que une teatro, danza y música. “Habla de la memoria de un país que necesita nombrar a sus desaparecidos y hablar de su historia reciente para que los hechos brutales que vivieron se conozcan y no se repitan”, comentan los organizadores.

La obra Quizá es un montaje poético que parte de la obra de la escritora guatemalteca Vania Vargas, específicamente de los libros Quizá ese día tampoco sea hoy y Los habitantes del aire. “Es un viaje, un ritual, hablar con las mujeres que nos habitan, que están en nuestra memoria, nuestras antecesoras, hablar para conciliar con ellas, con nuestras historias, con nuestras vidas”, indica la actriz Magdalena Morales.

“No es una obra que lleva los poemas a escena, es una interpretación personal de esta, su intimidad, su reflejo en la vida, en mi concepción del mundo”, añade Morales, quien también llevó el montaje a Costa Rica.

LOCHITA ES  una propuesta escénica experimental que fusiona teatro, danza y música. (Foto Prensa Libre: Ariela Gómez)

La obra está bajo la dirección de Roxana Ávila de Costa Rica. “Es la historia de las mujeres, las que nos habitan, es un viaje de reconciliación para entendernos y saber quiénes somos”, dice Ávila.

Cuándo

Los monólogos  Lochita y Quizá se presentarán el miércoles 13, a las 18 horas, en el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10. Entrada  libre.