Las celebraciones por el centenario comenzaron a inicios de 2010 con la reedición de varios textos del escritor para la Feria Internacional del Libro de La Habana, y han continuado hasta ahora con nuevas publicaciones, conciertos, conferencias, exposiciones y una serie homenajes en casi todas las manifestaciones del arte.
Lezama alcanzó notoriedad internacional con su novela “Paradiso” , considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, aunque tras su publicación en 1966 fue reprobada oficialmente y durante años colocó a su autor en el ostracismo por su tratamiento del tema de la homosexualidad.
La vivienda con número 162 ubicada en el la calle “Trocadero” , en la barriada de Centro Habana, reabrió sus puertas con la exposición “Travesía por el mito” ,que reúne una colección de retratos de Lezama vinculados con sus gestos más íntimos y la obsesión que tenía por la literatura.
La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Margarita Ruiz, destacó que la instalación guarda el legado de Lezama, sus libros y cuadros y “la atmósfera de un creador que es un hito de la cultura cubana y universal” .
Nacido en La Habana el 19 de diciembre de 1910 y fallecido en la misma ciudad el 9 de agosto de 1976, José Lezama Lima, fue uno de los fundadores de la revista “Orígenes” , una de las publicaciones más importantes de los años cuarenta en Cuba.
La fecunda obra intelectual del autor de “Muerte de Narciso” como escritor de poesía, ensayos y novelas fue compartida también con el periodismo, y las labores de traductor, dibujante, promotor cultural y prologuista.