Escenario

Declaran tres días de duelo en Coatepeque por muerte de marimbista Guillermo de León Ruiz

Guillermo de León Ruiz murió el sábado 7 de octubre a los 77 años y deja un legado con más de 400 piezas musicales.

Guillermo De León Ruiz falleció el 7 de octubre de 2023. 
 (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Guillermo De León Ruiz falleció el 7 de octubre de 2023. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Según datos de familiares el artista Guillermo de León Ruiz  murió en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Igss, de la zona 9 cerca de las 17:30 horas del sábado último.

El domingo 8, el cuerpo del maestro estará en Funerales Reforma de la zona 9.  Será enterrado en el Cementerio Jardines de la Asunción, el lunes 9 de octubre, a las 11 horas.

Él nació en Coatepeque, Quetzaltenango, el 10 de febrero de 1946.  En su municipio se declaró el domingo 8 de octubre tres días de duelo por la pérdida del reconocido músico. Por lo cual se solicitó izar la bandera a media asta durante este tiempo.

El reconocido marimbista tuvo siete hijos y diez nietos.  Su hijo Guillermo de León Rivera, comenta que para ellos como familia es un orgullo escuchar su nombre porque él representaba mucho amor y su intención fue dejar a Guatemala un momento grato y llevar alegría a las personas”.

El camino en la música

Un artículo publicado en Revista D en 2021, describía que comenzó tocando la batería a los seis  años, en el conjunto Reina coatepecana, dirigido por su padre, Mariano Genaro de León López.

De León compartió en esa oportunidad que su papá ponía papelitos con el nombre de la nota en cada tecla del instrumento. “Fíjese bien, pues…”, le decía, y con sus manos amorosas tomaba las del niño para enseñarle a coger correctamente las baquetas y aprender las notas.

El conjunto lo completaban los hermanos mayores, Roberto, Alfonso y José, además de un miembro que no era de la familia pero, por igual, lo estimaban: don Octaviano Ramírez Vásquez, encargado de tocar el violón.

El cuerpo del maestro Guillermo de León Ruíz se enncuentra en Funerales Reforma zona 9. Se espera que el lunes reciba algunos homenajes. (Foto Prensa Libre: cortesía familia De León Rivera)

Amenizaban en fincas y aldeas a las cuales se llegaba a pie, por la línea del ferrocarril. “Un día antes llegaban unos mozos a traer la marimba, la transportaban a mecapal. Al día siguiente nosotros caminábamos hasta tres horas para llegar al lugar de la fiesta”, dijo. En el recorrido había varios puentes de la vía férrea. Cuando llegaba el momento de cruzarlos don Octaviano pasaba cargado al pequeño Guillermo. Le persignaba los ojos, se lo echaba a la espalda y le decía: “No vea para abajo”. El niño de ocho años esperaba con ansiedad el momento en que don Octaviano decía: “Abra los ojos, ya pasamos”.

Tocaban de seis de la tarde a seis de la mañana. El niño baterista se mantenía despierto tomando café y gaseosas de cola. “Mi padre ubicaba la batería frente a la marimba, justo adelante del puesto que él tocaba”, narra el ahora maestro marimbista. “A eso de la una o dos de la mañana me dominaba el sueño. Cuando empezaba a cabecear, mi papá me despertaba de un baquetazo y… seguíamos tocando”, recordó en ese entonces.

Guillermo De León Ruiz fue condecorado en la Colonia Justo Rufino Barrios en 2018. Se instaló estructura en forma de marimba frente al parque y mercado. Además, el lugar fue nombrado con su nombre. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

De Nayo Capero a más de 450 piezas

Una de las piezas más famosas del quetzalteco fue Las chancletas de Nayo Capero, una de las melodías más populares de la década de 1980.  La misma nació de un “chispazo” que tuvo el compositor en 1978 durante un concierto vespertino en el famoso restaurante El Zócalo, en la 18 calle de la zona 1 capitalina.

En esos años, la marimba Alma de Guatemala, de la cual De León era integrante, amenizaba en un restaurante, de las 13 horas a la una de la mañana. Un día, su colega Bernardo Enríquez, “Nayo”, llegó a pedirles unas monedas para “echarse un trago”, a lo cual accedieron los músicos.

A eso de las 15 horas regresó, pero en estado de ebriedad y no traía zapatos —acostumbraba vender sus objetos cuando bebía—, sino un par de chancletas de hule, una de las cuales dejó tirada cuando subía las gradas.

Al nada más verlo, José Avendaño, integrante de la marimba, codeó a Guillermo y le susurró “mirá vos, se le cayó una chancleta a Capero —lo apodaban así porque de joven fabricaba capas de hule—, componele algo”. A manera de broma, el músico principió a tararear unas frases acompañadas de marimba. En 10 minutos ya estaba compuesta la melodía, y al otro día solo le hizo unos arreglos y quedó listo el éxito musical.

Al principio fue grabada solo en marimba por Ecos Chapines y Sonora Quetzal; luego, ya con letra, por la India Maya y la Picante de Guatemala. El éxito dio la pauta para que las radioemisoras Ciros y La voz de las Américas le otorgaran al artista La Dama de Plata, como compositor destacado del año.

Entre sus composiciones también están Bailando con la llorona, Rabín AjawEn Cuilco me enamoré y Vamos a la Justo (en referencia a su hogar que estaba en la colonia Justo Rufino Barrios en la zona 21).

En noviembre de 2022 el maestro presentó problemas de salud y  se solicitó por medio de una iniciativa la Ley Reconocimiento de Honor Público en Forma Personal y Extraordinaria al artista, que incluía una pensión vitalicia de Q8 mil mensuales, la cual no tuvo avances. 

 

Destacado

El recorrido del artista guatemalteco Guillermo de León Ruiz.

  • En 1953 aprendió a tocar marimba.
  • Se trasladó a la capital en 1965.
  • En 1983 fue galardonado en Coatepeque con La Gardenia de Plata.
  • Compuso cerca de 450 piezas de marimba.
  • Fue director de la Marimba Teclas Morenas de 1988  a 1998.
  • En 1998 fundó su propia marimba, Estrella de Guatemala.
  • En 2014 empezó a dirigir la Marimba Chapinlandia.

 

 

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: