Según Trueba, “los coros, la melodía, las letras y el ritmo” de Bailando son “muy similares” a Quiero bailar contigo, una canción de la autoría de sus clientes.
Bailando de Enrique Iglesias junto a Desceme Bueno y Gente de Zona. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)
Además de Iglesias, Escuti y Schulz demandaron al cubano Descemer Bueno y los integrantes de grupo de la isla caribeña Gente D Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, así como a la discográficas Sony/ATV Music Tunes, Universal y EMI April.
| LEA TAMBIÉN: Enrique Iglesias brilla como nunca en el 2014 |
“Nosotros no sabemos lo que pasó cuando Escuti y Schulz entregaron una copia de la canción de ellos a Sony en el 2012 y cuando la canción de Enrique se publicó. Pero lo que es obvio es que alguien consiguió una copia y usaron esa canción“, aseguró Trueba.
El letrado aseveró que sus clientes nunca obtuvieron respuesta de Sony después de enviar la canción a dicha casa discográfica y que los demandantes están “disponibles para tratar de llegar a un acuerdo“, aunque, en caso contrario, “seguirán adelante con el caso“.
Escuche el tema Bailando en versión salsa.
Escuti y Schulz registraron los derechos de autor de Quiero bailar contigo el 27 de abril del 2014 en la oficina federal de derechos de autor, explicó Trueba.
Durante su participación en la Conferencia Billboard de la Música Latina, celebrada en Miami entre el 21 y 24 de abril del 2014, Enrique Iglesias mencionó que había compuesto su tema Bailando en el 2013 junto con December Bueno y que seis meses después escuchó una versión que su compañero musical había grabado en Cuba con Gente D Zona.
| LEA TAMBIÉN: Enrique Iglesias tiene 10 nominaciones a Premios Lo Nuestro |
Este tema también estuvo envuelto en polémica cuando el pasado verano el cantautor peruano Pelo de Ambrosio acusó a Descemer Bueno de haber plagiado su tema Lejos de ti a la hora de componer su éxito.
Bailando, que forma parte del disco de Enrique Iglesias Sex and Love, editado por Universal Music, ganó los Grammy latino a la canción del año, a la mejor interpretación urbana y a la mejor canción urbana.
La canción se convirtió además en el tema que permaneció durante más semanas consecutivas en el primer puesto de su lista de Hot Latin Songs de Billboard, al superar las 26 semanas de Shakira y Alejandro Sanz con La tortura.