Desde la ventana de la artista Mariana Siebold

En su casa, durante la cuarentena, la artista Mariana Siebold aprovecha para desarrollar su nuevo proyecto.

Publicado el
Mariana Siebold con su última serie llamada Desde mi ventana.  (Foto Prensa Libre: cortesía).
Mariana Siebold con su última serie llamada Desde mi ventana. (Foto Prensa Libre: cortesía).

La artista guatemalteca Mariana Siebold se ha preparado con un trabajo constante que proyecta en sus trazos y líneas.

Durante casi dos años, Siebold se ha inspirado en crear un idioma universal a través de cada una de sus piezas, las cuales buscan reflejar las conexiones entre los seres humanos y cómo cada acción personal influye en los otros, explica.

Las últimas semanas, mientras respeta la cuarentena junto a su familia, Siebold ha dedicado un espacio a una nueva serie llamada Desde mi ventana, que muestra, a través de líneas y colores, cómo la persona es parte de algo más grande.

La artista dice que cada persona tiene que trabajarse desde una perspectiva propia y  comenzar el cambio, desde su metro cuadrado, a tratar mejor a la familia y a los demás, y de cómo influimos en otros.

“Estando en casa tenemos más tiempo de interiorizar. Muestro en estos cuadros que todo sale de un mismo punto y de cómo estamos entrelazados.  No tenemos el poder de cambiar nada más que a nosotros mismos.  No se trata únicamente de la conexión entre personas, sino de ríos, lagos y toda la naturaleza, de cómo lo que hacemos aquí perjudica en otros lugares”, expresa la pintora.

En el proceso, la artista ha evolucionado y en su trabajo representa temáticas relacionadas con portales cuánticos, los sueños y otras temáticas que la llevaron a crear un idioma simbólico.  “Descubrí la importancia que puede tener un símbolo a nivel universal y estoy tratando de crear ese lenguaje”, comenta Siebold. Para la serie Desde mi ventana utiliza material reciclado, láminas de metal, raíces y otras técnicas mixtas.

Fuera de Guatemala

Siebold ha presentado su arte en varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en Guatemala como en el extranjero, en países como Francia, Italia y España, donde ha adquirido, afirma, una gran experiencia.

Dos años seguidos se ha presentado en Dubái. En enero del 2019 se convirtió en la primera guatemalteca en exponer individualmente en ese país, y ese mismo año fue parte de la colectiva Women’s International Exhibition, en la cual participaron 80 artistas, liderada por la activista y fundadora de ZeeArts, Zaahirah Muthy.

Durante la actividad compartió junto a 99 artistas de distintas nacionalidades y con ello lograron obtener el récord Guinness de más mujeres reunidas para mostrar su arte.  “El enfoque era la igualdad de género, pero, más que nada, la igualdad entre las personas y sobre cómo las artistas con el arte podemos hacer algo por el mundo”, refiere la guatemalteca.

“La mujer, tanto en el arte como en otros aspectos, tiene que luchar el doble para llegar a los mismos puestos y, en ocasiones, con una paga menor… y es necesario que se logre una igualdad”, agrega.

Entre las próximas exposiciones, Siebold podría llegar a destinos como la Isla de Mauricio, en África; Rusia e Italia.  Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, las fechas podrían aplazarse, según la disposición de los organizadores.

Preparación

Desde niña, Mariana Siebold se sintió atraída por  el arte. Obtuvo una beca en el Armand Hammer United World College, en Nuevo México, Estados Unidos, donde estudió dos años de Arte, y también en el Manhattanville College, de Nueva York, en donde, en la década de 1980, recibió el título de bachiller en Artes.

Uno de sus catedráticos fue el neoyorquino Randy Williams, instructor y consultor educativo del Museo Metropolitano de Arte. En Guatemala siguió sus estudios con el maestro Manolo Gallardo y también es parte del proyecto Cinceles, en el que ha explorado la escultura.

Actualmente la artista imparte clases de dibujo, pintura y desarrollo creativo a niños de 11 años en adelante.

Mariana Siebold durante su presentación en Dubái 2019. (Foto Prensa Libre: cortesía)

 

Trayectoria

Estos son algunos de los reconocimientos y espacios en los que se ha presentado la artista en los últimos años.

  •  En abril del 2019, recibió el Velázquez Art Prize durante la Bienal de Barcelona en el Museo Europeo de Arte Moderno.
  • En junio del 2019, Mariana fue seleccionada para exponer en la Bienal de Mantua, Italia.
  • En octubre del 2019, expuso en Carrousel Du Louvre, en París, luego de ser seleccionada por la galería Zeearts de Dubái junto a otros 14 artistas internacionales.
  • En noviembre del 2019 expuso en el Meeting Art Gallery de Lisboa.
  • En enero del 2020 fue seleccionada entre los 10 artistas internacionales para exponer en el Lisbon International Contemporary Exhibition, evento que se llevó a cabo en febrero pasado.
  • En el 2018 se presentó en la Galería Aruma, Antigua Guatemala
  • Osmosis fue el nombre de la exposición del 2015, en la Asociación Alejandro von Humboldt en Guatemala.
  • También ha expuesto en El Cerro de Santo Domingo, Museo Ixchel, Galería El Túnel, entre otros.