“Despacio-Guatemala”: proyecto de exploración artística, artesanal y social

El 5 y 6 de diciembre se llevarán a cabo distintos talleres de manualidades y artesanías con el objetivo de reflexionar acerca de la realidad actual por medio del “hacer”.

Publicado el
"Despacio Guatemala" es un proyecto que busca la exploración artística, artesanal y social por medio de talleres artesanales. (Foto Prensa Libre: cortesía María René Morales).
"Despacio Guatemala" es un proyecto que busca la exploración artística, artesanal y social por medio de talleres artesanales. (Foto Prensa Libre: cortesía María René Morales).

La pandemia del covid-19 provocó que varios lugares culturales cerraran y las actividades se suspendieran. En el último mes, poco a poco se han retomado eventos presenciales, sin embargo, varias personas todavía tienen miedo de volver a dichos espacios. Por ello surgen proyectos como “Despacio-Guatemala” que tiene como uno de sus propósitos hacer que se regrese al espacio público para continuar en comunidad.

“Despacio, Historias y Procesos, es un proyecto de exploración artística, artesanal y social. Un espacio de reflexión que promueve encuentros de creación y experimentación, y pretende acercar a las personas a los materiales, procesos e historias que nos rodean”, explica María René Morales, diseñadora y artista guatemalteca y fundadora del evento.

El tema central son los procesos manuales, por lo que se impartirán 16 talleres de manualidades y de sostenibilidad, que están relacionados a la cultura y tradiciones de Guatemala. El objetivo es que por medio del arte, la ecología y herramientas artesanales se reflexione acerca de las problemáticas vigentes en la sociedad.

Algunos de los talleres que se impartirán son: creación manual de platos y tazas cerámicas, por Eduardo Gordillo de SUMA; taller de chocolate artesanal, por La Trufa Chapina; introducción a la joyería contemporánea, por Marilyn Polanco – Mar Ive; taller de huertos urbanos, por Garden of Hope; entre otros.

Debido a que el proyecto está planeado para compartir en familia, también talleres destinados para la niñez, como: taller de dibujo y pintura, taller para aprender hacer barriletes, etc.

Los talleres estarán impartidos por profesionales y artesanos de emprendimientos nacionales que se caracterizan por luchar por mantener vivo su arte. “Cuando comencé a ver la logística del evento busqué proyectos que velen por la cultura del país. Me encontré con varias iniciativas muy interesantes, pero lo que más me gustó fue conocer su historia y sus motivaciones. Los 16 congeniamos en el deseo de hacer un futuro diferente por medio de nuestras profesiones”, menciona Morales.

Inscripción

La cita es el sábado 5 y domingo 6 de diciembre en La Erre, Vía 6, 2-60 zona 4, de 9 a 18hrs, según el horario específico del taller que se desee tomar. La participación es previa inscripción, la cual se puede realizar por medio de las diferentes plataformas digitales del proyecto, en donde también encontrará la calendarización de todos los talleres. En Instagram se encuentran como @projeto_despacio, al correo electrónico projetodespacio@gmail.com o al número de teléfono 3364-8444.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el miércoles 2 de diciembre.

Convergencia cultural

Además de participar en los distintos talleres, la organizadora explica que la intención de Despacio-Guatemala también es invitar a las asistentes a pasar todo el día en familia en zona 4. Por ello, estará disponible la exposición de Diseño Contemporáneo Guatemalteco en Suma Espacios Vía 7, 3-65 A zona 4, el 5 y 6 de diciembre.

En este participarán diversos expositores como Meso Goods, Colectivo CincoxCinco, Xibalba, Viva Histórico, Las Dalias, Arte-sano, MarIve Design, entre otros. La inauguración es el sábado 5 a las 18hrs.

 También distintos restaurantes y cafés de la zona ofrecerán a los asistentes de los talleres un descuento de consumo, para que antes o después de la cita, puedan disfrutar un rico platillo o bebida. Entre ellos se encuentra Dora La Tostadora, Adela, Moonrise, 12 Onzas, La Esquina, Helados Consentidos, L’Aperó, Karma, etc.

Cómo surge

“Despacio-Guatemala es una invitación a reflexionar en colectivo por medio del hacer. Motivar a las personas a volver a participar en actividades culturales, conocer iniciativas locales y retomar el espacio público para continuar despacio y en comunidad, siempre con las medidas de precaución establecidas”, dice Morales.

Este proyecto surgió en Lisboa, en donde María René Morales vive desde hace 7 años y en donde lo llevó a cabo en julio pasado como consecuencia del confinamiento por la pandemia del covid-19. Cuando se levantaron las medidas de restricción en Portugal la artista decidió experimentar este proyecto para retomar los espacios culturales de ese país.

 “Hacer este proyecto ayudó a reflexionar acerca de cómo nos cambió la pandemia, porque aprendimos a valorar lo que antes dábamos por seguro como era salir a eventos culturales”, dice la profesional.

Al regresar a Guatemala en agosto decidió hacer lo mismo, luego del éxito en Lisboa. Por ello comenzó a buscar emprendimientos para contar su historia e intercambiar ideas para hacer que las personas puedan imaginar un futuro más justo y sustentable.

“Este es un evento independiente que tiene el esfuerzo colectivo de todos los que participamos. Nuestro deseo es promover un impacto en nuestra sociedad en tiempos en que se vuelve necesario reforzar la autosuficiencia y curiosidad por procesos más sustentables, dar a conocer iniciativas locales, fomentar el arte, las tradiciones, la cultura, y la colectividad”, enfatiza.