Destacado director y compositor nominado al Grammy musicalizan poemas de Humberto Ak’abal

Siete poemas del escritor guatemalteco Humberto Ak’abal serán musicalizados por el nominado del Grammy Jake Runestad y presentados por coros de Estados Unidos y Guatemala, bajo la dirección del destacado músico estadounidense Joel M. Rinsema.

Destacado director y compositor nominado al Grammy musicalizan poemas de Humberto Ak'abal
Joel Rinsema, director y Jake Runestad, compositor, quienes realizaran un proyecto de música con los poemas del maestro Humberto Ak'abal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

El poeta maya kiche’ Humberto Ak’abal, originario de Momostenango, Totonicapán (1952-2019), fue el creador de poemas inspirados en la cosmovisión maya que han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Sus letras ahora también se convertirán en música en una obra llamada El último hilo, nombre que se basa en uno de sus poemas y que está siendo preparado por destacados músicos que une a Estados Unidos y Guatemala, bajo la dirección de Joel Rinsema, quien dirige el coro Kantorei en Denver, Colorado y se ha encargado del trabajo de muchos de los principales compositores de la actualidad, entre ellos los noruegos Kim André Arnesen y Ola Gjeilo, los estadounidense Mason Bates, René Clausen, Jocelyn Hagen, Mark Hayes y la británica Cecilia McDowall, entre otros.

El Último hilo está siendo musicalizado por Jake Runestad considerado una “estrella de rock coral” por American Public Media y en esta propuesta ha transformado siete de los poemas de Ak’abal en música coral.

Runestad es considerado de los compositores  más interpretados y comisionados en el mundo. El primer álbum completo dedicado a su música: The Hope of Loving (La esperanza de amar) fue lanzado en 2019 por Craig Hella Johnson y Conspirare y posteriormente recibió una nominación al premio Grammy 2020 en la categoría a Mejor interpretación coral.

¿Cómo nace el proyecto?

Karin Bruns, fundadora y directora ejecutiva de Vocalis -un coro de cámara guatemalteco que nace en noviembre de 2019-, explica que esta colaboración comienza de una conexión especial de amistad entre el coro Kantorai de Denver y su director Rinsema y talentos guatemaltecos, que en 2017 integraban el coro Capella Cantorum y  visitaron el vecino país.

Esto llevó en 2018 a que Rinsema viniera como invitado especial a Guatemala y dirigiera el estreno centroamericano de Dreamweaver, de Ola Gjeilo basado en poemas de tradición noruega interpretados entonces por Capella Cantorum en tres presentaciones tanto en la ciudad capital como en Antigua Guatemala.

Este viaje a Guatemala deja a Rinsema impresionado y con el deseo de hacer un proyecto enfocado en la cultura de este país.  “Al regresar a mi país pensaba cómo hacer una colaboración en conjunto y le compartí esta idea a Jake, ya que en ese momento teníamos un proyecto musical juntos y él conocía sobre la cultura latinoamericana porque pasó una temporada en algunos países como Perú y sabía que le apasionaría, además de reconocer su talento y estaba seguro que podía hacer un gran trabajo para esta obra”, comenta Rinsema.

El director comenta que en su investigación para la búsqueda de las letras para este proyecto encontró las obras de Ak’abal, pidió libros por todo el mundo y se las envió a Jake, quien se enamoró de la poesía de Humberto.  Después de ello, Rinsema habló con Bruns para hacer un trabajo que las integrara como Kantorai y Vocalis.

Joel Rinsema, director y el compositor Jake Runestad, junto a Karin Bruns, fundadora y directora ejecutiva de Vocalis y Gabriel Valle, director de proyectos y producción de Vocalis.  (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Este proyecto también lleva a reconocer la relevancia de la música coral en temas de actualidad, dice Rinsema.

Runestad reconoce las bellezas de las letras de Ak’abal que van desde experiencias y reflexiones difíciles hasta plasmar la belleza de este país centroamericano.  Entre algunos de los poemas que integran esta obra estarán Cantos de pájaros, Cuando la tierra cantaba y El último hilo.

El proyecto en marcha ha hecho que Rinsema y Runestad visitaran Guatemala como parte de la preparación  del mismo.  En este viaje los artistas conocieron el pueblo donde nació Ak’abal en Momostenango.  Ahí compartieron con la familia del fallecido escritor y hablaron con la mamá e Ak’abal, Fermina, visitaron su tumba y en la ciudad compartieron detalles de este proyecto con Mayulí Biéri, quien fue la pareja de Humberto, a quien se le hizo entrega del manuscrito de una parte de la obra.

Para Runestad, estar en estos lugares y compartir con los seres queridos de Ak’abal fue una experiencia fuerte para expresar a través de esta obra musical la vida del recordado poeta.  “No puedo transformar en palabras lo que he sentido, pero es una mezcla de gratitud porque aunque no lo conocí físicamente, lo hago a través de sus palabras y ahora de quienes le rodearon”, agrega el nominado al Grammy.

Familia del escritor Humberto Ak’abal recibieron la visita de artistas estadounidenses que preparan un concierto inspirado en las letras del escritor. (Foto Prensa Libre: cortesía Gabriel Valle)

Al respecto, Runestad agrega que tiene muchos proyectos alrededor del mundo, pero este se ha convertido en uno de los más importantes en su carrera… “Quiero presentar el espíritu de Humberto Ak’abal con su música y traer esas palabras a la vida y respirar esa vida por medio de la música”, agrega.

“Este proyecto es un regalo para Guatemala, a veces no sabemos la riqueza de nuestro país y es gente de fuera la que lo ve y se toma tiempo de hacer este regalo para nosotros…”, dice Bruns.

Artistas visitan la tumba de Humberto Ak’abal en Momostenango. (Foto Prensa Libre: Willie de León)

La presentación de El Último hilo está programada para marzo 2022 y será estrenada en Denver, Colorado, mientras en julio del próximo año se espera hacerlo en la ciudad de Guatemala y en Antigua Guatemala.

Gabriel Valle, director de proyectos y producción de Vocalis, explica que la obra esta compuesta para un coro mixto, cuarteto de cuerdas y marimba, en la que participarán más de 50 artistas de Kantorai y 10 de Vocalis, además de la producción que integrará a más de 100 personas involucradas directa o indirectamente.  En Guatemala se buscará también integrar la presentación de otros coros nacionales como parte del evento.