Escenario

Algunas curiosidades sobre Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien murió este jueves a los 87 años, es uno de los personajes más importantes de la literatura mundial, y hay cientos de anécdotas a su alrededor, aquí presentamos algunas de ellas.

Debido a la penuria económica que vivía en la buhardilla del Hotel de Flandre, en París, escribió El coronel no tiene quien le escriba. Los dueños del hotel le permitieron el alojamiento en ese espacio al ya no poder pagar la habitación. Años después en ese mismo espacio estuvo el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Gabo es el escritor que cuando aún vivía se le atribuyeron falsamente la autoría de gran cantidad de fragmentos, ensayos y escritos, que circulan en Internet, sobre todo a través de cadenas.

El Premio Nobel de Literatura lo recibió a los 55 años, lo que lo convirtió en el escritor más joven en recibirlo desde que la Academia otorgará el galardón a Albert Camus.

El escritor colombiano vestía un liquiliqui, la vestimenta tradicional del caribe oriental, cuando recogió el galardón.

En la obra “Crónica de una muerte anunciada”, narra hechos reales, ocurridos en el año 1951, el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez. En ese momento el escritor era periodista.

El escritor siempre mantenía flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las consideraba de buena suerte, y era tan superticioso que pensaba que los caracoles detrás de la puerta, las flores de plástico y el frac eran de mala suerte.

Descubrió que iba a ser escritor leyendo La Metamorfosis de Kafka. Cien años de soledad la terminó de escribir en la ciudad de México.

Conoció a Mercedes, su esposa, cuando ella tenía 9 años, y le propuso matrimonio al cumplir 14 años. Pero fue hasta que ella cumplió 26 que se pudo concretar el matrimonio.

Gracias a que Gabo viajaba en el mismo automóvil que Fidel Castro, los autores de un atentado contra el presidente cubano decidieron abortar la misión.

Una foto que estuvo guardada por 30 años, muestra cuando Gabriel García Márquez aparece con un ojo morado, cuando recibió un golpe de Vargas Llosa. A la fecha se desconocen detalles del incidente.

ESCRITO POR: