Dimite el director musical del Teatro Bolshói de Rusia

“Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto”, dice el director de orquesta ruso Tugan Sokhiev.

Publicado el
Tugan Sokhiev
Foto de archivo. El director ruso-osetio Tugan Sokhiev (izq.) dirige la orquesta filarmónica de Berlín durante su concierto al aire libre en Berlín, Alemania, el 29 de junio de 2019 (reeditado el 06 de marzo de 2022). Foto Prensa Libre: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev anunció este domingo que dejó su cargo de director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse (Francia), a raíz del conflicto en Ucrania.

“Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, señaló en un comunicado.

“Sé que mucha gente esperaba que explicara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento”, la guerra en Ucrania, escribió en un comunicado, transmitido por su agente a la AFP.

“En primer lugar, quiero recordar lo más importante. Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea”, afirmó.

Aunque “algunas personas pongan en duda mi deseo de paz y piensan que como músico puedo defender opciones distintas a la paz (…), me resulta sorprendente y ofensivo”, añadió Sokhiev, considerado como uno de los directores de orquesta más prometedores.

Criticó, además, la manera en que sus compañeros “artistas, actores, cantantes, bailarines o directores de cine reciben amenazas y son tratados de manera amenazante y víctimas de la cultura de la cancelación”.

“Me piden eligir entre una tradición cultural en lugar de otra. (…) Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky y Shostakovitch o Beethoven, Brahms y Debussy. Esto ya sucede en un país europeo como Polonia, donde la música rusa está prohibida”, lamentó.