Escenario

“Don’t Go Yet”: la nueva canción de Camila Cabello (el reflejo y el orgullo de ser una mujer latina)

Camila Cabello lanzó este viernes 23 de julio el tema "Don't Go Yet", el primer sencillo de su tercer disco y el más latino de todos.

|

Camila Cabello promociona el tema "Don't Go Yet". (Foto Prensa Libre: EFE)

Camila Cabello promociona el tema "Don't Go Yet". (Foto Prensa Libre: EFE)

La producción de Camila Cabello se considera la más latina no por sus canciones en español ni por sus elementos tropicales, sino porque, a sus 24 años, la artista cubano-estadounidense se siente “más fuerte y conectada” con sus raíces latinas.

“Todo lo que hago refleja mi orgullo de ser una mujer latina y no podría ser de otra forma. Está en mi ADN y en mi entorno”, dijo Cabello a Efe en la única entrevista que dio a un medio escrito.

No lo dice con la boca pequeña. Los ritmos tropicales siempre han estado en su música, en la que no ha dudado en ofrecer además palabras en español y referencias a su Cuba natal.

Su presencia en las redes refleja la intensa dualidad cultural de Miami, la ciudad a la que llegó desde Cuba a los 7 años, y su activismo ha estado ligado a causas importantes para la comunidad latina de Estados Unidos.

La noche del jueves 22 de julio dio otra muestra de ese compromiso al formar parte de un segmento en los Premios Juventud en el que artistas cubanos llamaron la atención hacia la lucha en la isla contra el régimen castrista y las recientes protestas en demanda de libertad.

“Hay que explicar lo que de verdad pasa en Cuba. No la versión romántica que se cree la gente. El sufrimiento del pueblo cubano, la valentía de los manifestantes merece que nos aboquemos a ayudarlos”, indica.

Ha hecho lo mismo con los jóvenes y familias indocumentadas, la lucha contra el racismo y la igualdad de género, pues, dice, “de qué sirve la fama sino para dirigir la atención hacia los que nos necesitan”.

Cabello no recuerda su vida sin tener conciencia de las dificultades en Cuba. Vivió la experiencia de ser detenida en la frontera de México a Estados Unidos.

El “susto” fue corto gracias a que en aquella época todavía los cubanos tenían un trato preferencial, pero su padre, mexicano, tuvo que soportar una larga espera para poder reunirse con ella y su madre en Miami.

Portada de “Don’t Go Yet”, el nuevo tema de Camila Cabello. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sony Music)

La sala de la familia Cabello

Cuando se trata de música, lo que Cabello expresa es la celebración de su cultura. Los meses en la casa familiar durante el confinamiento de 2020 para evitar la propagación de covid-19 le reavivaron los recuerdos de las fiestas multigeneracionales en casa.

“En algún momento se empujaban los muebles de la sala a las paredes, se colgaba una disco ball barata a la lámpara y todos nos poníamos a bailar. Niñitos, tíos, abuelitos. Todos”, recuerda.

Esa es la energía que llevó a Don’t Go Yet. La canción de su autoría, con Scott Harris, Ricky Reed y Mike Sabath, incluye la percusión del aclamado baterista cubano Pedrito Martínez.

Aunque refleja ese momento en el que se inicia el desamor y no lleva referencias directas a la latinidad de Cabello, como Havana y Señorita, dos de sus mayores éxitos, Don’t Go Yet es el tema más auténticamente caribeño de su carrera.

Los arreglos, en especial en el coro, recuerdan a las grandes orquestas cubanas de la década de 1950, en las que una explosión de metales marcaba el inicio del coro y una percusión compleja dejaba claro que las canciones eran tropicales.

El video está lleno de humor, gente de todas las edades y nostalgia. “Espero que los lleve a todos a esa sala de baile improvisada de mi familia”, espera.

La artista asegura que si bien las canciones del disco que saldrá este año, aunque todavía no hay fecha establecida, son de estilos variados y “lleva cada una su energía diferente”, todas son una “proyección” de esa Camila” que es hoy en día.

“No sé si se puede decir más latina que nunca, porque es algo que es mi esencia, pero sí más sólida y más consciente de la riqueza y el poder de mis raíces”, afirma.

Camila Cabello promociona el tema “Don’t Go Yet”. (Foto Prensa Libre: EFE)

Más sobre Camila Cabello

  • Es embajadora de Save the Children.
  • Comenzó su carrera como solista después de cuatro años de haber colaborado en Fifth Harmony.
  • En agosto de 2017, obtuvo el primer lugar en la lista de radio pop con su éxito Havana.
  • En enero de 2018 lanzó CAMILA, su álbum debut en solitario con excelentes críticas.
  • Debutó en #1 en la lista Billboard 200 al mismo tiempo que su sencillo Havana alcanzó #1 en la lista Billboard Hot 100.
  • Esos reconocimientos la convirtieron en la primera artista solista en casi 15 años en alcanzar el puesto #1 en las listas Hot 100, Billboard 200 y Artist 100 en la misma semana.
  • Camila también se convirtió en la artista #1 en Spotify global.
  • Obtuvo los premios a artista del año y video del año por su éxito Havana en los Video Music Awards de 2018.
  • A finales de 2018, fue nominada a dos Grammys para la 61 entrega anual de los Premios Grammy, incluyendo Mejor álbum vocal pop por su álbum, CAMILA, y Mejor actuación pop solista por Havana (en vivo).
  • Havana se convirtió en la canción con más streams de todos los tiempos por una artista femenina y fue la canción número uno de 2018 a nivel mundial.
  • Su sencillo triple platino Never Be The Same, se lanzó en enero de 2018 y alcanzó el top 10 de la lista Billboard Hot 100.
  • Se convirtió en la primera artista en la historia en tener dos sencillos multiformato número uno como los dos primeros sencillos de su álbum debut.
  • Lanzó el sencillo global Señorita, con Shawn Mendes en junio de 2019, debutó en #1 en iTunes en todo el mundo y rompió el récord de Spotify para el debut más grande de un dúo masculino / femenino en su historia.
  • Señorita fue la canción con más streams de cualquier canción lanzada a nivel mundial en Spotify en 2019 y fue nominada en la categoría de Mejor Interpretación de Dúo / Grupo Pop para la 62 entrega anual de los Premios Grammy.
  • En diciembre de 2019, lanzó Romance, su segundo álbum de estudio, el cual fue certificado platino.

ARCHIVADO EN: