El proyecto, que se conoce como la Galería de Arte Urbano de Quito, ocupará tres mil 800 metros de muros alrededor de la ciudad.
Iniciativa
El primer tramo de la galería se inauguró en mayo último con la creación de nueve murales que combinan obras de artistas como Guayasamín y el pintor y escultor Gonzalo Endara Crow. Además, se incluyeron piezas de artistas jóvenes y emergentes.
“El proyecto busca llevar el arte que está dentro de las galerías hacia las calles, para democratizarlo, impulsarlo y convertirlo en un atractivo turístico”, aseguró María Sol Corral, vicealcaldesa de Quito y promotora de la iniciativa.
“El objetivo es que el turista que visite Quito pueda ver todas las obras, en un recorrido de al menos dos horas”, explicó la funcionaria, quien aseguró que en el 2014 se inaugurará el segundo tramo de la galería.
Obras selectas
Cien artistas, elegidos mediante una convocatoria pública, hicieron las réplicas en distintos puntos de la ciudad que tienen una característica común: son lugares de alto tránsito de personas, donde confluyen automóviles, buses, ciclistas y peatones.
Otro proyecto que se enfoca en la difusión de arte en el espacio público es Quito, Jardín de Quindes, una exposición itinerante de 65 esculturas del colibrí, ave emblemática de la ciudad, diseñadas por artistas, escultores y colectivos.