Edgar Calel: el guatemalteco expone obras en el Tate, de Londres, uno de los museos más importantes de arte contemporáneo

Edgar Calel lleva su arte al prestigioso Museo Tate de Arte Moderno. En el recorrido se encuentran también piezas de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko o Edvard Munch.

Publicado el
Panorámica de Ru k’ ox k’ob’el jun ojer etemab’el (Eco de un antiguo conocimiento) Frieze Londres, 2021. (Benjamin Deakin/cortesía proyecto ultravioleta)
Panorámica de Ru k’ ox k’ob’el jun ojer etemab’el (Eco de un antiguo conocimiento) Frieze Londres, 2021. (Benjamin Deakin/cortesía proyecto ultravioleta)

El artista Edgar Calel nació en Comalapa, una comunidad indígena maya kaqchikel. Dedica su trabajo a su cultura ancestral y reflexiona sobre el movimiento y la transformación de la vida.

Proviene de una familia kaqchikel que desde pequeño lo instruyó en el arte de pintar. Su trabajo es una búsqueda permanente de traducción de la cosmovisión maya kaqchikel a lenguajes contemporáneos.

Sus temas tratan principalmente sobre las prácticas indígenas de su comunidad, la espiritualidad, los rituales, la identidad y la migración, entre otros

Sus pinturas, videos, instalaciones y performances han sido expuestos en diferentes lugares de América Latina y Europa.

Ahora ha llegado a este importante museo de Londres, Tate le dio la bienvenida a Ru k’ ox k’ob’el jun ojer etemab’el (Eco de un antiguo conocimiento), 2021. Una opotunidad para aprender del conocimiento reunido en la pieza y más ampliamente, en la cosmovisión Maya Kaqchikel. El museo se ha convertido en el custodio temporal de la obra.

Además, Tate ha adquirido tres de los dibujos de Calel en lápiz y crayón de lápiz de su serie Jun Kio Oxi qi Munib ́al ri qatit qa Mama´ (Unas dos o tres ofrendas para nuestros abuelos).

Adicionalmente el museo realizará una donación a la comunidad Maya Kaqchikel de Chi Xot (San Juan Comalapa) y se comprometió a entablar una relación recíproca con el artista y su comunidad, para desarrollar espacios de arte.
Edgar Calel, comentó que su exposición es una ofrenda para los antepasados y las enseñanzas que ha tenido durante su vida.

Ambas obras están expuestas en el Tate, el Eco de un antiguo conocimiento, estará durante 13 años en el museo, como parte de custodios y Unas dos o tres ofrendas para nuestros abuelos, permanentemente dentro de su colección.

Jun Kio Oxi qi Munib ́al ri qatit qa Mama´ (Unas dos o tres ofrendas para nuestros Abuelos 17) 2021 Lápiz y crayón de lápiz. (Foto Prensa Libre: Benjamin Deakin/p. ultravioleta)

Sobre el museo

Tate Modern es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno y es de las principales atracciones de Londres.

Una imagen del Museo Tate en Londres. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Expone y conserva obras de carácter internacional que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad. En el recorrido se encuentran piezas de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko o Edvard Munch.