Escenario

“El arte del debate se ha perdido”

El investigador Roberto Ardón Quiñónez presentará el próximo jueves su libro Los debates políticos en Guatemala, que incluye un análisis de encuentros entre los políticos Jorge Serrano y Vinicio Cerezo, Francisco Villagrán Kramer y José Trinidad Uclés, Manuel Colom Argueta y Alejandro Maldonado Aguirre.

Roberto Ardón Quiñónez explica detalles de su publicación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Roberto Ardón Quiñónez explica detalles de su publicación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El libro pretende ser un punto de discusión y reflexión sobre cómo los medios de comunicación organizaron encuentros entre políticos durante las campañas pasadas, pero principalmente describe un momento en la historia nacional, añade Ardón, director ejecutivo del Cacif, quien conversó con Prensa Libre al respecto.

¿Qué encontrará el lector en la publicación?
Para comenzar se está escribiendo mucho sobre el conflicto armado en el país y sobre toda esa época, pero hay un vacío bibliográfico de un tema que da mucho de qué hablar, el arte del debate. Esta es una investigación que quiere recordar las verdaderas contiendas políticas en los últimos 40 años.

Se investigó esos encuentros, su contexto político, las técnicas que se usaron y las consecuencias de estas.

¿Qué contiendas se escogieron?
Los encuentros entre Jorge Serrano y Vinicio Cerezo (1990), Francisco Villagrán Kramer y José Trinidad Uclés (1977), Manuel Colom Argueta y Alejandro Maldonado Aguirre (1976) porque hicieron historia en la memoria de los guatemaltecos. Por ejemplo, se comenta mucho del debate entre el expresidente Vinicio Cerezo y Jorge Serrano Elías para las elecciones presidenciales de 1990, de su arreglo y muchos detalles que parecieron extraños. Lo que sí es cierto es que este debate fue determinante para que la percepción de la población hacia Serrano cambiara. Lo levantó, e influyó en las posibilidades de Jorge Carpio y del mismo candidato oficial, Alfonso Cabrera. En este caso en específico hablé con Cerezo y con gente muy cercana a Serrano; hay muchos detalles interesantes.

¿Qué otros casos se pueden leer?
El de Estudio Abierto, en el que libraron un encuentro los candidatos Alejandro Maldonado Aguirre y Manuel Colom Argueta (1977), dos personajes muy sólidos representando a dos vertientes definidas, la derecha y la izquierda, respectivamente. Además, el encuentro entre Francisco Villagrán Kramer y José Trinidad Uclés; este fue muy interesante ya que sirvió para definir el vicepresidente del exjefe de estado Romeo Lucas García, en 1978.

¿Qué han perdido estos encuentros en la actualidad?
Se ha perdido todo su arte. Ahora son foros desabridos porque los protagonistas esquivan las posiciones que originan el debate, la controversia. Los ciudadanos ya no saben, ni identifican en qué posición ideológica se encuentran, no hay disyuntiva ni desacuerdo. Ellos ya no toman partido frente a los temas importantes, no tienen ideología. Esto ha hecho que lo que se presente sean foros con poco nivel de interacción.

Es una radiografía de cada época…
Con sus luces y sombras. Es un documento que aportará referentes a políticos, estudiantes de ciencias de comunicación y política, y a quienes gusten de la historia política en el país.

Presentación

Los debates políticos en Guatemala se presentará el jueves, a las 18 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza Aragón, 2a. avenida 7-57, zona 10.

Entrada libre.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: