El Cascanueces se presentará en el Teatro Nacional

Los ratones, el Rey Ratón, el soldadito  y Clara  vuelven a escena para la presentación de clásico navideño El Cascanueces, en el Teatro Nacional.

Publicado el
Clara encuentra protección en Cascanueces cuando la ataca un ejército de ratones. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
Clara encuentra protección en Cascanueces cuando la ataca un ejército de ratones. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

El Ballet Nacional de Guatemala prepara su temporada de fin de año con este clásico de la literatura,  El cascanueces y el rey de los ratones, del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann   (1776-1822), y que musicalizó el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1983).

“Este año tenemos una propuesta diferente. Es una nueva interpretación de la coreografía que en su momento nos dejó el maestro Antonio Crespo en 1995, que puso por primera vez en escena este montaje con el Ballet Nacional para Guatemala”, explica Sonia Marcos, directora del Ballet Guatemala.

La nueva coreografía estuvo a cargo de las maestras Andrea Álvarez, Claudia Yax y el maestro Julio Ramírez.

El vestuario, el maquillaje y las máscaras de los bailarines serán nuevos. “Decidimos desde principios de este año cambiar totalmente la indumentaria y trajes para sorprender con un espectáculo renovado”, agrega Marcos.

Y no es para menos. Este año los trajes fueron creación de las diseñadoras  Isabel Barrios,  Jessica Jo y Kalina Pinto. Las máscaras para los ratones fueron hechas en el departamento de Quiché por artesanos de aquella localidad.

Detalles de las nuevas cabezas de ratones que usará el elenco del ballet para la presentación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ballet Guatemala).

“Tiramos la casa por la ventana para este montaje ya que creemos que el público guatemalteco se lo merece”, indica Marcos.

Este año participan con el Ballet Guatemala en el montaje, la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Municipal de Danza.

“Los ensayos comenzaron hace algunos meses”, agrega Marcos.

Nueva experiencia

La pequeña doncella, este año, será interpretada por la bailarina Gabriela Morales y será su  estreno en este papel.

“Es todo un reto y responsabilidad porque el público es muy exigente cuando se trata de esta obra. Pero venimos ensayando y entregando el corazón para que todo salga sin complicaciones”, indica.

El equipo de producción trabaja en la nueva escenografía que llevará al Teatro Nacional para la obra. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ballet Guatemala).

Argumento

El Cascanueces cuenta la historia de Clara, una niña a la que le regalaron un cascanueces en Navidad y que rompió su hermano.

Por la noche, este cobró vida y comandó a un ejército de soldados de plomo para defenderla de un ejército de malvados ratones.   

La cita

  • El Cascanueces se presentará los  sábados 3 y 10 de diciembre, a las 17 horas  y los domingos  4 y 11, a las 11 y 17 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, 24 calle 3-81, zona 1.
  • La admisión es de Q100, Q50 y Q30.
  • Más información por el teléfono: 2253-3118.