El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante será parte del jurado de la Berlinale

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, dieron a conocer este jueves a los jurados de algunas de sus categorías para 2017, y el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante figura en uno de ellos.

Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco. (Foto Prensa Libre: afi.com).
Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco. (Foto Prensa Libre: afi.com).

El realizador del drama Ixcanul será miembro del jurado en la categoría de los debutantes, conocida como GWFF Best First Feature Award.

Según indicó la Berlinale en un comunicado, este galardón reconoce a la mejor primera película de un director, e incluye un premio de US$50 mil.

Bustamante, quien presentó su cinta Ixcanul en varios festivales alrededor del mundo y recibió muchos elogios por su historia, será juez junto a los cineastas Clotilde Courau -de Francia- y Mahmoud Sabbagh (Arabia Saudita).

En la categoría del premio de debutantes GWFF Best First Feature compiten 16 producciones de Turquía, Austria, Francia, España, Argentina y Alemania, entre otros países.

Los ganadores serán anunciados el 18 de febrero, agregaron los organizadores.

La 67 edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará en la capital alemana del 9 al 19 de febrero próximo.

El éxito de Jayro con Ixcanul

Jayro Bustamante se hizo conocido por su ópera prima Ixcanul (Volcán, en Kaqchikel) en 2015, la cual fue protagonizada por la joven guatemalteca María Mercedes Coroy.

Ixcanul sigue la historia de una joven indígena que vive con sus padres en las laderas del volcán Pacaya y se enfrenta de manera sumisa más no conforme a un matrimonio arreglado por conveniencia.

La cinta, que se proyectó en Guatemala a mediados del 2015, compitió en la Selección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2015 y ganó el Premio Alfred Bauer.

Además, ha ganado más de 40 premios en festivales de cine de todo el mundo.

Bustamante, con su premio en la Berlinale de 2015. (Foto: Hemeroteca PL).

Ixcanul fue propuesta como la representante de Guatemala, por primera vez, para participar en la categoría de Mejor película extranjera en los Óscar del 2016, pero no fue seleccionada.