El erotismo de Picasso llega a la Antigua

Dos colecciones de la obra del artista español Pablo Picasso (1881-1973), El Entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble, llegan a Guatemala en una exposición promovida por Funiber y la Universidad Panamericana de Guatemala.

Pablo Picasso es uno de los artistas más reconocidos de la historia del arte mundial. (Foto Prensa Libre: Hameroteca PL)
Pablo Picasso es uno de los artistas más reconocidos de la historia del arte mundial. (Foto Prensa Libre: Hameroteca PL)

La serie de El Entierro del Conde de Orgaz fue realizada entre 1966 y 1968 y muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas empleadas por el grupo de André Breton.

“La Flauta Doble (1932-1955) es una serie formada por dibujos y acuarelas hechas en grabado”, explican los organizadores.

Minotauro

“En el cuadro aparece el Minotauro para aludir el juego, el placer y el hedonismo”, indica el director del Museo de Arte Moderno, Mario Maza.  El Minotauro representa los instintos básicos del ser humano.   

Las mujeres

“El arte de Picasso es sensual, erótico y transgresor. Las mujeres siempre fueron la fascinación del artista que la representa todo un jolgorio entre el mundo y el artista”, agrega Maza. 

Autorretrato

Picasso se representa en el cuadro, como el artista que no puede quedarse ajeno al festival. “Es un juego mental que con picardía el artista invita a involucrarse en la obra. Se nota la influencia grecolatina en la idea de la obra”, comenta Maza. 

La pieza

Representa el sepelio de Gonzalo Ruiz de Toledo, el Señor de Orgaz.  “Picasso representa esta escena con imágenes eróticas de  caballeros que acompañan el entierro”, dice Federico Fernández, Director de la Obra Cultural de Funiber.

Cupido

“Se nota la presencia de Cupido representando el amor, el erotismo y la sensualidad”, dice el crítico de arte Mario Maza, director del Museo de Arte Moderno.    

Realeza

El cuadro representa a voyeristas presentes en  el entierro de Conde y que acompañan a los caballeros, explica  Fernández.  Es un juego de erotismo y picardía. 

Detalles

  • La muestra  se inaugurará este miércoles, a las 17 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. Av. Norte, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús. Entrada libre.
  • La exposición exhibe 29 grabados de las colecciones El Entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble. Cierra a finales de enero.
  • Pablo Picasso nació en Málaga, España, en 1881, y murió en Francia en  1973.