El jueves por la noche en el Teatro Balboa, ubicado en la ciudad de Panamá, varias figuras desfilaron en la alfombra roja en la que mostraron sus mejores galas, entre ellas, el actor español Eduardo Noriega, el director de la Fundación Festival Internacional de Cine de Panamá, Rob Brown, los productores, Claudia Calviño, Carlos Lechuga y el cantante español Miguel Bosé, entre otros.
“Creo que cualquier encuentro internacional es importante para la industria y para el cine, y esta vez en Panamá estoy contento de participar en este certamen que abre las puertas a muchos colegas”, comentó el actor español Eduardo Noriega.
La inauguración
“Hace 10 años creí imposible tener un festival de cine en el país y que además se premiara a las películas panameñas. Quiero pensar que en 10 años el cine de nuestro país va a marcar pauta en el cine mundial”, dijo durante la gala de apertura Pituka Ortega, directora del IFF.
“Es un regalo maravilloso que nuestra película inaugure el festival, es la primera vez que vengo a Panamá como productor y que seleccionen esta película independiente del director Carlos Saura, es especial”, comentó Leslie Calvo, productor de la cinta La Jota.
El filme
De acuerdo con la organización, La Jota es una cinta de 90 minutos que forma parte de un género propio creado por Carlos Saura y narra los orígenes de este baile y se desarrolla en diecinueve cuadros de danza y música en los que han participado músicos y bailarines de la escena española, italiana y mediterránea.
La gala inaugural también contó con la participación del coreógrafo Miguel Ángel Berna, quien recalcó que es a través del baile como mejor se expresan las acciones de los artistas del documental y realizó un baile en el Teatro Balboa y al concluirlo fue ovacionado por los invitados.
El Festival
El IFF contará con un programa diario que incluye proyecciones de filmes de más de 20 países de cuatro continentes, talleres y charlas.