El Foro de Davos otorga a Shakira un premio por su apoyo a la educación

La cantante colombiana Shakira fue galardonada este lunes con el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su liderazgo a la hora de apoyar la educación y el desarrollo de la primera infancia.

Shakira apoya diversos programas en pro de la educación. (Foto Prensa Libre: AFP)
Shakira apoya diversos programas en pro de la educación. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cada año, el Foro Económico Mundial otorga este premio a personalidades de las artes “que crean puentes y sirven de modelos para todos los líderes de la sociedad”.

Shakira es una defensora global de la educación y el desarrollo de la primera infancia y embajadora de buena voluntad del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas  (Unicef).

La cantante también es la fundadora de la Fundación Pies Descalzos, creada en 1997 con el objetivo principal de promover la educación pública de calidad para los niños en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Además, colabora con ALAS, una organización sin ánimo de lucro que se creó por un grupo de líderes latinoamericanos para promover el desarrollo integral de la primera infancia en la región.

Su misión es impulsar programas educativos integrales de calidad para el Desarrollo Infantil Temprano que generen cambios en las políticas públicas de los gobiernos en América Latina.

La cantante colombiana recibió el Premio Cristal durante una ceremonia en Davos.(Foto Prensa Libre: AFP)

La colombiana recalcó al recoger el premio que actualmente todavía 250 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de no poder desarrollarse física ni intelectualmente.

“Es una tragedia para ellos y un fracaso épico para nosotros”, recalcó, por lo que pidió a los líderes apoyo para invertir en educación, algo que “provoca milagros”, aseguró.

Además de Shakira fue galardonado con el Premio Cristal el actor y activista social Forest Whitaker, por su liderazgo en la lucha por la paz la resolución de conflictos.

El productor y director estadounidense es el fundador y presidente de la Iniciativa para la Paz y el Desarrollo que lleva su nombre y del Instituto Internacional para la Paz.

El actor Forest Whitaker también recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial. (Foto Prensa Libre: AP)

Además es enviado especial de la UNESCO para la paz y la reconciliación.

“Su trabajo como activista global y defensor de la paz se centra en el empoderamiento de la juventud como líderes y emprendedores en comunidades afectadas por la violencia y la pobreza”, señaló el Foro Económico Mundial.

El actor afirmó que todos los conflictos en el mundo tienen el potencial de crear un clima de desesperanza y de impotencia en torno a la pregunta de cómo pueden resolverse estas guerras y crisis.

“Ustedes pueden”, dijo a los líderes y personalidades influyentes reunidas en la entrega de los premios. “Es posible si formamos alianzas y cambiamos las dinámicas”, recalcó.

La ceremonia de entrega de los premios Cristal se celebró en vísperas de la inauguración oficial del Foro Económico Mundial y fue seguida por un concierto de Mutter y músicos de su academia.