El Gukumatz, Luis Díaz Aldana en el Museo Nacional de Arte Moderno

Su trayectoria ha dejado un legado por toda Latinoamérica para inspirar a nuevos artistas.

Publicado el
El Gukumatz, Luis Díaz Aldana en el Museo Nacional de Arte Moderno
Su trabajo ha quedado plasmado en importantes edificios en el Centro Histórico, como en la Universidad De San Carlos de Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía MUNAM

La exposición del maestro Luis Díaz Aldana, dentro Museo de Arte Moderno, es poderosa y consta de tres componentes desarrollados entre las décadas 1960-80. Hay arquitectura y obra integrada a esta, así como dos colecciones pictóricas, Fauna Guatemalense y La Conquista.

El Gukumatz en persona es la obra con la que ganó la XI Bienal de Sao Paulo, en 1971; I Bienal de Costa Rica en 1971 y el Premio Nacional de Pintura Carlos Mérida en 2018; es una monumental pieza en madera, pintada de azul y blanco. También están los murales pictóricos en vestíbulos de edificios.

El Gukumatz, Luis Díaz Aldana en el Museo Nacional de Arte Moderno
Su colorido y riqueza de expresión gráfica recuerdan las danzas tradicionales de moros y cristianos, y de La Conquista. Foto Prensa Libre: Cortesía MUNAN

De las colecciones de pintura, la Fauna Guatemalense muestra una serie de animales y otros bichos resueltos en formas geométricas, que representan imperfecciones sociales, como la soberbia. También están el Quetzal y la Quetzala, personajes fundadores y rectores de nuestra nacionalidad. Particular mención merece el Lobo, figura de perfil, de fuertes rasgos y feroces fauces abiertas, que tanto dentro del conjunto de la serie, como en su individualidad manifiesta vida propia y una amenazante disposición a morder.

De la serie La Conquista, los personajes están plenamente identificados, empezando por Tonatiuh (el conquistador), La Sin Ventura, fray Bartolomé de las Casas, tres piratas y tres princesas —reales y literarias—: Xicoténcatl, Ixquik e Ixmuc. Su colorido y riqueza de expresión gráfica recuerdan las danzas tradicionales de moros y cristianos, y de La Conquista. La colección se complementa con fragmentos de espejo suspendidos frente a las obras, a la altura del ojo, cuyos reflejos recuerdan aquel primer encuentro comercial que, con alevosía y ventaja, permitió canjearles por jade y otras riquezas; figura de explotación que prevalece entre sus herederos.

 

La exposición

Estará disponible de jueves a domingo de 9 a 16 horas, la entrada tiene un valor de Q5 para nacionales y Q50, extranjeros. Se podrá apreciar hasta el domingo 6 de febrero de 2022 en el Museo de Arte Moderno.

La trayectoria de Luis Díaz

  • Arquitecto, pintor, muralista, escultor y artista plástico guatemalteco. Díaz se graduó de arquitecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- en 1961.
  • Fundó la galería de arte DS tres años después. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de París –Francia-, la Bienal Americana en Chile y en la Bienal de Puerto Rico.
  • Su trabajo ha dejado construcciones como el Edificio Médico Obelisco y el del Banco Industrial, así como la Plaza del Sol e incluso el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.
  • Ha ganado premios en Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros. Obtuvo el premio de arte latinoamericano Francisco Tatarazzo Sobrinho en la XI bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • En 2006 la Facultad de Arquitectura de la USAC le concedió un Doctorado Honoris Causa. En 2016 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.
  • En noviembre de 2018, Díaz recibió de parte del Ministerio de Cultura y Deportes, el reconocimiento Carlos Mérida -Premio Nacional de Artes Plásticas 2018.

 

“Lo único que me queda es hacer cosas ejemplares”, Luis Díaz Aldana, artista.