El K-pop Festival llega a Guatemala

El próximo sábado 22 de junio podrá disfrutar del K-pop World Festival en Guatemala. Un evento que anualmente reúne a los seguidores de la cultura coreana para competir por la oportunidad de asistir al festival mundial de K-pop en Corea del Sur.

Archivado en:

k-popKpopMúsica
Uno de los grupos más exitosos del K-pop es BTS (Foto Prensa Libre: @BBMAs en Twitter)
Uno de los grupos más exitosos del K-pop es BTS (Foto Prensa Libre: @BBMAs en Twitter)

El Teatro Lux, zona 1,  será la sede de la competencia que involucra presentaciones de canto y baile realizadas por participantes guatemaltecos.

El evento se lleva a cabo desde hace más de cinco años y es organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, el Korean Broadcasting System (KBS) y las embajadas de Corea de los países involucrados.

La fase preeliminatoria inició el pasado 12 de mayo con una evaluación a los videos de los 24 participantes interesados. Entre ellos, 11 fueron seleccionados –cuatro solistas y siete grupos de baile– para competir en la pre final que se llevará a cabo el 22 de junio a partir de las 13 horas. Algunos de los concursantes son One Galaxy, Utopía, Skybeat y FNX.

Programa de los concursantes del K-pop World Festival en Guatemala (Foto Prensa Libre: Embajada de la República de Corea en Guatemala en Facebook)

Según Lynn Salguero, asistente consular de la Embajada de la República de Corea, el jurado será reclutado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y consiste de dos representantes coreanos y cuatro guatemaltecos. “Es una oportunidad para que los fanáticos del K-pop (pop coreano) convivan en un ambiente entretenido con la ilusión de viajar y formar parte del festival más grande”, agregó.

El K-pop World Festival se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Changwon en Corea del Sur. La gala de este evento es famosa ya que ha contado con la participación de artistas invitados como BTS, Red Velvet, Stray Kids, entre otros.

Lea también: Estrella de K-pop podría ir a prisión por caso de prostitución

El “boom” del K-pop

Los inicios de este género musical se remontan a 1885, con la evolución de la música coreana folclórica y la llegada de misioneros norteamericanos que enseñaban canciones populares estadounidenses y británicas en las escuelas. El primer álbum de música pop coreana “Yi Pungjin Sewol” se publicó en 1925 y contenía canciones populares traducidas del japonés.

En la actualidad, el K-pop se destaca por estar compuesto de un estilo de música originario de Corea del Sur y música proveniente de occidente como rap, hip-hop, jazz, etc.

La ola coreana comenzó a expandirse rápidamente a partir de la década del 2000 con la aparición de una nueva generación de idol bands como Big Bang, Girl’s Generation, Super Junior, entre otros. En 2012, el K-pop sacudió al mundo con la canción Gangnam Style de PSY, cuyo video se convirtió en el más visto en la historia de Youtube en su momento.

via GIPHY

La industria del K-pop

Más de 60 bandas de hombres y mujeres se producen cada año en Corea, es por ello que esta industria es conocida como la “fábrica de estrellas”.

Algunos factores que predominan en el pop coreano y son esenciales para cada uno de los artistas y grupos son la danza, que combina varios estilos musicales y precisa en la sincronía y los movimientos rápidos; y la moda, desde ropa hasta accesorios y cosméticos la presentación visual de los idols es valorada.

Desde 2009, más de 260 clubes de fanáticos del K-pop se han formado alrededor del mundo. Otro elemento que destaca a esta industria musical es la internacionalización de sus artistas y contenidos que llegan a proyectarse en territorios extranjeros como Latinoamérica, Japón, Estados Unidos y China.

Girls Generation fue uno de los primeros grupos de mujeres en liderar el K-pop (Foto Prensa Libre: @girlsgeneration en Instagram)

Líderes del K-pop actual

Con ritmos atractivos, producciones de alta calidad y grandes espectáculos, estos son algunos de los artistas de K-pop que llegaron a las listas de los más escuchados durante el 2018:

BTS

También conocidos como los Bangtan Boys, BTS es un grupo de siete chicos que se formó en la compañía Big Hit Entertainment en 2013. Su éxito alrededor del mundo los ha convertido en los únicos artistas coreanos que, con su álbum Love Yourself: Tear (2018), han liderado el Billboard 200.

Sus fanáticos se apodan “Army”. Adda Guevara, exmiembro del club de fanáticos BTS Army Guatemala, aseguró que una razón por la que apoya al grupo es la letra de sus canciones. “Creí que por ser pop no tendría mucho sentido, pero me gusta que hablen sobre el contexto político y social, amor propio e incluso la prevención del suicidio”, agregó.

Blackpink

Blackpink es un grupo de cuatro chicas formado por la compañía YG Entertainment en 2016. En 2018, el éxito de su sencillo “Ddu-Du Ddu-Du” las colocó en la casilla 55 del Billboard Hot 100 convirtiéndolas en las artistas femeninas coreanas que más alto se han posicionado.

Sus fanáticos son conocidos como “Blink”. Un estudio del Instituto Coreano de Reputación Corporativa, reveló que tres meses después de su lanzamiento, la influencia de la marca Blackpink sobrepasaba a las más reconocidas en la historia del K-pop.

iKON

Formado en 2015, iKON es un grupo de seis chicos (siete en un inicio) de la compañía YG Entertainment. El éxito de su canción “Love Scenario” (2018) provocó que varias escuelas alrededor de Corea del Sur prohibieran su continua reproducción.

Además fue galardonada como la canción del año en varias entregas de premios como los Melon Music Awards, MBC Plus X Genie Music Awards y Gaon Chart Music Awards. Sus fanáticos son conocidos como “iKONICS”.

Si le interesa conocer más sobre el K-pop, género que está sacudiendo a la industria musical, no se pierda el K-pop World Festival en Guatemala el sábado 22 de junio.

2

Jessica Gonzales Hace 11 meses

mmm el domingo 23 estara todavia el evento de K pop ?????
y que otro dia habra

Jose Morales Hace 12 meses

Les falto hablar sobre Twice que bien no es muy conocido en latinoamerica en Asia esta siendo uno de las mas escuchadas