El musical Hamilton consigue 11 premios Tony

El musical de Broadway del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda Hamilton  se alzó el domingo con 11 premios Tony, y se consagró como el gran ganador.

El musical Hamilton se consagró como el vencedor en la gala de los premios a lo mejor del teatro. (Foto Prensa Libre: AP)
El musical Hamilton se consagró como el vencedor en la gala de los premios a lo mejor del teatro. (Foto Prensa Libre: AP)

Hamilton consiguió, entre otros, los galardones a mejor musical, libreto, dirección, diseño de vestuario, orquestación, coreografía y actores de reparto de ambos géneros, para Renée Elise Goldsberry y Daveed Diggs.

Pese a ser la triunfadora de la temporada, el musical en clave de hip-hop sobre los padres de EE.UU. no logró batir el récord de 12 premios Tony  -que posee el musical The Producers– al no vencer en varias categorías técnicas de las 16 candidaturas con las que partía.

El elenco de Hamilton celebró cada galardón ganado. (Foto Prensa Libre: AP)

Más allá de Hamilton, los galardones se repartieron principalmente entre Humans, que logró el premio a mejor obra no musical, y A view from the bridge y The Color Purple, que se llevaron los galardones de mejores revivals  en Broadway.

Dos veteranos, Jessica Lange y Frank Langella obtuvieron sendos premios a la mejor actuación de teatro no musical por The Father y Long Days Journey into the Night, respectivamente.

Reinvindican diversidad

La temporada en Broadway fue rica en cuanto a la diversidad de los actores: 14 de los 40 nominados al Tony en obras y musicales, o el 35%, son actores de minorías raciales. Y hay más nominados no blancos en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, los directores George C. Wolfe y Liesl Tommy, y la dramaturga Danai Gurira.   

La cantante Gloria Estefan se unió al elenco del musical On your feet!, que representó a los latinos en la gala. (Foto Prensa Libre: AP)

Las mujeres también batieron récords: Eclipsed es la primera obra de Broadway con una directora, escritora y elenco completamente femenino e, incidentalmente, completamente negro. En el lado de los musicales, Waitress marcó la primera vez que los cuatro puestos creativos clave en un espectáculo— compositor, coreógrafo, libretista y director — fueron todos de mujeres.   

Dedicada a la tragedia

La ceremonia de los Premios Tony comenzó con gran pesar al día siguiente de que un hombre armado matara a 50 personas en un club nocturno gay en Florida, llevando a Broadway a rendir homenaje a las víctimas al principio del espectáculo y muchas referencias sobre tolerancia a lo largo de la velada.    

James Corden fue el anfitrión de la velada. (Foto Prensa Libre: AP)

El anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, le dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. “El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio”, expresó.