¿Cómo llegó al mundo del cine?
Tengo fascinación por la cultura japonesa y ahí descubrí a mi director favorito, Takeshi Kitano. Desde que vi su película Brother (2000) supe que lo que haría el resto de mi vida sería estar detrás de una cámara.
¿Qué representa estar detrás de la cámara?
Es una extensión de mí; es una prótesis, que funciona como una extensión de mi creatividad.
¿Recuerda su primer trabajo audiovisual?
El primer proyecto transcendental que hice y que catapultó mi carrera fue un clip para la artista colombiana Naty Botero —Niño loco—. Fue la primera vez que tuve un video en MTV y causó mucha conmoción y éxito.
El videoclip Niño loco, de Naty Botero, cuenta con la creatividad del guatemalteco. (Video Prensa Libre: tomado de YouTube)
¿Se emociona al ver su trabajo en MTV?
Tengo una gran pasión por la música, entonces fue algo muy significativo. Ahora ya no recuerdo cuántos videos he tenido en MTV, he hecho más de 40, entre colaboraciones y dirigidos por mí.
Eso alimenta el ego
Antes si, pero ahora es como algo más normal. Nunca he logrado ver un video mío en MTV. No veo tele.
¿Su trabajo tiene un sello que lo caracteriza?
No tengo un estilo en específico, pero siempre trato de comunicar con un lenguaje etéreo, sublime, por más terrenal y mundano que sea. Trato de encontrar la magia a todo.
Habitualmente no trabajo con guiones. Me gusta trabajar con improvisación. Voy dispuesto a escuchar lo que me da el ambiente, los personajes, la locación, el clima, Dios.
¿Qué hay de Mal sabor?
En el video de Bohemia hay un personaje vestido del Tío Sam caminando bajo el sol de Miami, eso de por sí es una imagen surreal. Es simplemente hacer intervenciones en la realidad, ficcionarlas y agregar estos elementos subreales que crean la magia del momento.
Se dio durante un viaje a Estados Unidos, y trato de representar la parte de atrás de Miami, una ciudad donde viví y donde no todo es lo que parece. Hay crítica, denuncia, hay muchas cosas, es un video bastante político, de la situación actual que habla de nuestra realidad latinoamericana.
El material recién lanzado de Bohemia Suburbana, Mal sabor, tiene más de 21 mil vistas en YouTube (Video Prensa Libre: tomado de YouTube)
¿De dónde sale el personaje?
Es Silvia María Oliveros, la hija de mi nana cuando viví en EE. UU. Fue como hacer un video en familia. Normalmente solo trabajo con gente que conozco, pocas veces uso talento formado. Lo que yo busco es personificación y lo más acertado es alguien que viva esa realidad.
Desde el 2011 trabaja en un largometraje…
Aún sigue en finalización; espero en Dios que salga este año. Es de alguien que regresa a Guatemala, es una metáfora viva prácticamente del proceso de la disolución del ego, retratada en los últimos 13 días de vida de una persona.
¿Cómo surge?
Surge durante un ataque de pánico que me dio. Sufrí una crisis existencial y me regresé a vivir acá en Guatemala y el mismo día escribí en guion. Estaba en Costa Rica en ese entonces y me regresé. Escribí el guion en un día.
¿Cuál fue la última película que fue a ver al cine?
Terminator. El guión me pareció bastante ocurrente, cómo reinventaron el mundo del Terminator, crearon una historia dentro del mismo universo, algo bastante interesante.
¿Usted es catedrático?
Doy cursos de cine en la Fototeca. El cine de por sí es una locura y es para gente aventurada. Y hay que saber estar fuera de los márgenes, no tener miedo, mejor pedir perdón que pedir permiso. Y como catedrático le enseño todo eso a los alumnos. Les enseño la manera rebelde de cómo hacer cine.
¿Tiene proyectos en mente?
Tengo varios, tengo las manos llenas ahorita. Tengo que terminar el largometraje y sigo escribiendo, generando ideas, viendo proyectos de videoclips de clientes locales y regionales. Trabajo en toda la región.
¿Y en la parte comercial?
Mi trabajo es de dirección y dirección fotográfica para comerciales. Ahora estoy más enfocado en proyectos institucionales, es lo que le entra a mi empresa, y los videos de música que son como mi pasión.
¿Un sueño por cumplir?
Irme de viaje y estar en Japón un buen tiempo y eventualmente hacer una película allí.
Más trabajos de Badalamenti:
Estefani Brolo y su tema Fix Myself.
Francis Dávila y su videoclip Rise!
El Clubo, Mentira en Automático.