Enfrentarán batalla al estilo del hip hop

Dieciséis jóvenes librarán hoy una batalla en la pista, en la que su cuerpo y la música serán las únicas armas a utilizar. Todo, por convertirse en una de las dos bailarinas de breakdance que representarán al país en la tercera edición del festival internacional de hip hop Hall of Femme.

Publicado el
Bgirl Ale y Bgirl Flamita son parte de las 16 concursantes de la competencia nacional.
Bgirl Ale y Bgirl Flamita son parte de las 16 concursantes de la competencia nacional.

Baile

Las vencedoras irán a Nicaragua del 30 de abril al 2 de mayo próximo, para competir con las mejores exponentes del género en la región y ser campeonas centroamericanas.

Las bgirls bailarán hoy con las mezclas de los DJ Gaby Ortiz y DJ Fender en el Centro Cultural de España en Guatemala, 6a. av. 11-02, zona 1. La actividad empieza a las 16 horas. Ingreso: Q20.

Entre las concursantes están Alejandra Calderon —Bbgirl Ale— y Nineth Carias —Bgirl Flamita—, quienes se preparan para el concurso desde hace un mes.

Movimiento

Según Rebeca Lane, una de las representantes de la escena del hip hop en el país, el movimiento femenino comenzó a crecer en el 2002 y actualmente las mujeres se han abierto camino en un “territorio que está dominado por mucha testosterona”.

Esta convocatoria busca gestionar espacios donde puedan ensayar y practicar de manera segura, explicó Lane, pues aún existe el estigma social de que el brakedance es un baile de pandillas.

“Cuando hacemos este tipo de eventos y la gente ve que salimos a los periódicos, que viajamos y conoce el hacemos trabajo comunitario que estamos con otros jóvenes, comienza a perder la percepción de que esto es cuestión de maras”, refirió.

Evento
El jurado estará  integrado por Bboy Jandro, Bboy Charles Rock, Bgirl Sindy, Mc Coco y Kary Melgarejo.
Habrá talleres y espacios exposición de grafitti con la participación de 20 artistas, como invitada especial  estará la rapera MG y Beat Box Liebre. Ingreso a la actividad Q20.