“Zona M”, nuevo proyecto que apoya la música nacional

El Centro Cultural de España en Guatemala –CCE/G- presentó en una mesa redonda realizada este miércoles en sus instalaciones, el proyecto musical “Zona M”, denominado de esa manera para evocar una “zona musical”. Esta esta idea busca contribuir al fortalecimiento del sector musical no comercial guatemalteco, mediante la difusión de conciertos, mesas redondas, foros y talleres.

De izquierda a derecha: Juan Ramírez -gestor cultural del CCE/G), Inmaculada Ballesteros -directora del CCE/G) y José Farnés -promotor cultural y musical independiente-. Foto Prensa Libre: José Roberto Leonardo.
De izquierda a derecha: Juan Ramírez -gestor cultural del CCE/G), Inmaculada Ballesteros -directora del CCE/G) y José Farnés -promotor cultural y musical independiente-. Foto Prensa Libre: José Roberto Leonardo.

Con la intención de la descentralización cultural, en especial con el gremio musical, “Zona M” es un proyecto que surge con la idea de ofrecer apertura y amplitud del conocimiento de este tipo de arte al público guatemalteco, para que así esté enterado y aprecie una escena musical local que ha incorporado exitosamente diversos formatos y géneros musicales como hip-hop, rock alternativo, indie, heavy metal y electrónica.

El proyecto “Zona M” también realizará varios conciertos individuales con grupos como: Miss Lilith, Satélite, Madam Funtoo, Artesano, Hot Sugar Mama, Los Mojarras, Pat´Za, Xb´Alanke, Bacteria Soundsystem y Artífice. Posteriormente, al finalizar el año, se hará un concierto colectivo con todas las bandas citadas y se grabará un disco de dicho concierto.

Para Inmaculada Ballesteros -directora del CCE/G- “el motivo de crear actividades como esta sirve para fortalecer los espacios para los jóvenes artistas y también proporcionar espacios de ocio y alcances alternativos. Esperamos que de esta actividad surjan propuestas interesantes mediantes los debates y charlas que tendremos”.

Asimismo, Juan Ramírez -gestor cultural del CCE/G- enfatizó en la ausencia de espacios para los artistas locales y cómo “estos espacios alternativos dan visibilidad a la cultura musical creada en Guatemala y así, mediante el CCE/G, se logre dar a conocer el panorama musical guatemalteco con proyectos anuales”.

Sobre la poca cultura musical, de lo creado en Guatemala, José Farnés -promotor cultural y musical independiente- explica que: “a la mayoría de artistas locales les piden que toquen covers, y no su propia música, entonces esto va creando una cultura que reniega la música nacional y por lo tanto no se escucha”.

Pat´za, artista guatemalteca que toca géneros como trova, flamenco o indie, y una de las invitadas al proyecto “Zona M”, aclaró que “el apoyo del CCE  es muy válido al fijarse en la necesidad que tenemos los artistas por obtener promoción y difusión de nuestro arte”.

Próximas actividades

El jueves 10 de marzo a las 19.00 horas se presentará la mesa redonda: “Situación de la escena musical en Guatemala fuera de los grandes circuitos comerciales”, en la cual participarán representantes de varios grupos musicales. La actividad será moderada por José Farnés.

Para dar inicio con los conciertos, el viernes 25 de marzo a las 20.00 horas se presentará el concierto de Miss Llilith en Bad Attitude -4ta calle, 5-10 zona 1). Entrada gratuita.