Estas categorías de los premios Óscar también son importantes

Desde 1929, la  Academia de Hollywood galardona a lo mejor del cine durante la gala de los Óscar. En esta edición se premiarán 24 categorías, pero más allá de reconocer el talento de los actores y directores,  hay otros apartados que honran el trabajo de  quienes están detrás de las cámaras.

En la gala de los premios Óscar se galardonan 24 categorías, muchas de ellas son desconocidas por el público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la gala de los premios Óscar se galardonan 24 categorías, muchas de ellas son desconocidas por el público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Son un equipo de rostros casi invisibles, los cuales hacen posible que las ideas de los realizadores se conviertan en  las películas que salen a cartelera y  que logran figurar entre los candidatos a la estatuilla dorada.

Previo a la gala de los premios Óscar, este 26 de febrero, conozca sobre esas categorías poco entendidas, quiénes son los postulados y cuál es su trabajo durante una producción cinematográfica.

Ahora sí,  haga sus apuestas por el mejor.

 

  • Fotografía

Se premia al director de fotografía, quien se encarga de plasmar visualmente la idea que el director quiere transmitir. Es el responsable del movimiento de cámara, iluminación y composición visual. El premio se entrega desde 1928.

Los postulados son:

La llegada
La La Land
Lion


Moonlight
Silencio

 

  • Banda sonora

Se refiere a las pistas de sonido creadas para la película. Se premia al compositor de la banda sonora y se otorga desde 1934.

Estos son los candidatos:

Jackie
La La Land


Lion
Moonlight
Pasajeros

 

  • Canción original

El premio está vigente desde 1934. Se galardona a la canción hecha específicamente para una película, y debe escucharse en el filme. El reconocimiento es para el autor y compositor del tema.

Estos son los nominados:

Audition (The Fools Who Dream) – La La Land
Can't Stop the Feeling – Trolls
City of Stars – La La Land
The Empty Chair – Jim: The James Foley Story
How Far I'll Go – Moana

 

  • Edición de sonido

La labor de los encargados en crear sonidos que no aparecen en el rodaje, pero que son añadidos después a la película. Se entrega desde 1963.

Ellos son candidatos:

La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre


La La Land
Sully

 

  • Mezcla de sonido

Se ocupa de captar el sonido en el set durante el rodaje y de su posterior mezcla con otros elementos auditivos, como diálogos y  música.

Los candidatos son:

La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One: Una historia de Star Wars


13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

 

  • Montaje

El premio se entrega desde 1934 y se galardona al encargado de cortar, mover y darle un orden narrativo o rítmico a las escenas y demás elementos en una película.

Lista de aspirantes:

La llegada
Hasta el último hombre
Comanchería


La La Land
Moonlight

 

  • Vestuario

Es el reconocimiento a la imagen o apariencia que poseen los personajes de una  película, de acuerdo a su temática y época en que se desarrolla. La categoría se creó en 1948.

Estos son los postulados:

Allied
Animales fantásticos y dónde encontrarlos


Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

 

  • Diseño de producción

Está relacionado con el trabajo de adaptación, ambientación y decoración de los escenarios para una película.  Al principio se dividió la categoría en dos, para cintas en blanco y negro y color. Se entrega desde 1928.

Van por el premio:

La llegada


Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Pasajeros

 

  • Maquillaje y peluquería

Es el trabajo que expertos hacen para caracterizar a un personaje por medio del maquillaje y peinados. El premio comenzó a entregarse en 1981.

Esto son los candidatos:

Un hombre llamado Ove
Star Trek Beyond
Escuadrón suicida

 

  • Efectos visuales

Se entrega desde 1939. Se premia la utilización de tecnología para ayudar a sumergir al espectador en la trama de una película.

Los candidatos son:

Horizonte Profundo
Doctor Strange


El libro de la selva
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue one

 

  • Guion adaptado

Se premia a los escritores que logran crear una historia partiendo de otra ya existente en libros, teatro o cine. La categoría data de 1928.

Los postulados

La llegada
Fences


Talentos ocultos
Lion
Mooonlight

  • Guion original

Aquí se galardona a quienes han conseguido escribir un relato a partir de cero. Se entregó paralelo al reconocimiento de guion adaptado desde 1928.

Los nominados son:

Hell or High Water
La La Land
The Lobster
Manchester frente al mar


20th Century Women