Historias originales, remakes y filmes de superhéroes se apoderaron de la gran pantalla, todas en busca de conquistar la taquilla, pero también de convencer a la crítica, logros que no siempre van de la mano.
Sitios de internet especializados en el séptimo arte como IMDB, Entertainment Weekly o Rotten Tomatoes, y diarios como The Guardian y la BBC, publicaron la lista de las mejores películas del 2016, basadas en la crítica de cinéfilos y de expertos en el tema.
Lo mejor
En esta codiciada lista figuran La La Land, un musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que sedujo al jurado de los Critics’ Choice Awards, se convirtió en la mayor candidata de los Globos de Oro 2017 (siete postulaciones), y se perfila como favorita para los Óscar.
También recibieron el aplauso de la crítica los dramas Manchester by the Sea, sobre un hombre que se convierte en tutor legal de su sobrino luego de la muerte de su hermano, y Moonlight, que desnuda la historia de un joven afroamericano que descubre su homosexualidad en medio de un barrio violento.
Arrival, una historia sobre el advenimiento de extraterrestres a la tierra, y Deadpool, sobre un superhéroe irreverente, también se incluyen entre lo mejor del 2016.
Lo peor
Suicide Squad era el estreno esperado del año y logró US$745.6 millones en la taquilla, pero la crítica la destrozó y la calificó como una de las peores películas del 2016. Rotten Tomatoes le dio 26 puntos.
Otro fiasco fue Batman vs Superman: el amanecer de la justicia, que obtuvo 28, pero eso no impidió que reportara en los cines US$873.3 millones.La película no convenció a la crítica ni al público.
En Latinoamérica
La revista El espectador, del diario español El País, publicó una lista de las nueve películas latinoamericanas mejor calificadas por la crítica especializada.
El filme Te prometo anarquía, del cineasta guatemalteco Julio Hernández, es parte del ranquin en representación de México, país en donde reside actualmente.
La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez) figura por Argentina; y Viejo calavera (Kiro Russo) es la carta de Bolivia.
Aquarius (Kleber Mendonça Filho) resultó ser lo mejor del cine de Brasil.
Perú fue representado por El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg y Mathew Orzel).
La crítica también destacó la película Rara (Pepa San Martín) de Chile. De Colombia se menciona a Todo comenzó por el fin (Luis Ospina), y de Ecuador a Sin muertos no hay carnaval (Sebastián Cordero).
Cierra la lista Desde allá (Lorenzo Vigas), que se incluye como lo mejor de Venezuela.
Las más taquilleras
- US$1,153.3 millones recaudó Captain America: Civil War, y está en la cima de la lista.
- US$1,027.8millones logró Buscando a Dory, y ocupa el segundo puesto.
- US$1,023.8 millones reunió Zootopía. Se ubica en tercer lugar.
- US$966.6 millones reporta el cuarto lugar, que ocupa El libro de la selva.
- US$875.4 millones recaudó La vida secreta de las mascotas, en quinto puesto.