El astro, denominado R136a1, es un cúmulo de estrellas jóvenes, localizada al interior de la Nebulosa de la Tarántula, en la galaxia Gran Nube de Magallanes, a 165 mil años luz.
El equipo de expertos liderado por el astrofísico inglés Paul Crowther, que también investigó el cúmulo NGC 3603, advirtió la presencia de “varias estrellas con temperaturas superficiales sobre los 40 mil grados, unas siete veces más calientes que nuestro Sol, algunas decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste”, según informó el sitio de la ESO.
Por su parte, los astrónomos pudieron medir directamente en el NGC 3603 las masas de dos estrellas que pertenecen a un sistema estelar doble, como una validación de los modelos utilizados.
Si bien el peso inicial de la estrella era de 320 veces la masa solar, actualmente supera al sol en sólo 265 veces.
“Al tener un poco más de un millón de años, la estrella más extrema R136a1 está en una ‘edad mediana’ y ha sufrido una intensa pérdida de peso, despojándose en ese lapso de tiempo de una quinta parte de su masa inicial o más de 50 masas solares”, explicó Crowther.