El montaje, efectuado por la compañía BStagem tuvo como actividad especial un foro en el que participaron Velásquez; Marco Antonio Sagastume, presidente del colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Nydia Lissete Arévalo Flores, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal y Mayra Véliz, representando al Ministerio Público.
Sinopsis
La obra habla sobre 12 hombres miembros de un jurado que entran a una sala para deliberar sobre un joven que mató a su padre. El veredicto de culpable significaría la muerte para el juzgado.
La obra es de Reginald Rose.
Reflexiones
“¡Qué ejemplo tiene la juventud en la actualidad! Tienen un presidente y una vicepresidenta en la cárcel. Ahora se tienen que ir más allá, a los departamentos. Hay que fortalecer el sistema de justicia; no más dinero para la guerra, queremos levantar la bandera de la paz”, dijo Sagastume, que comparó la realidad nacional con la obra presentada.
Arévalo Flores habló sobre la importancia del debido proceso y la defensa de los acusados, en referencia al montaje. Hizo énfasis en la relevancia de una defensa honesta y cómo la Defensa Pública Penal hace su mejor trabajo en el país.
Véliz opinó sobre la importancia de los aparatos de investigación, de cómo la fortaleza en el Ministerio Público está en sus métodos de investigación y de los avances que han tenido en los últimos años.
“Nos hace falta poco menos de dos años para concluir nuestro trabajo, pero es importante saber que dejamos un Ministerio Público fortalecido”, indicó al momento de emitir su opinión sobre la obra.
El turno final fue para el comisionado de la Cicig, quien fue recibido con ovaciones y habló sobre el trabajo de investigación serio que se debe hacer para encontrar a los culpables de delitos, al igual que en la obra que se presentó.
“Esta obra muestra el proceso que se debate para reunir pruebas para una acusación”, comentó.
Velásquez instó a la población guatemalteca a no bajar los brazos para seguir con la fiscalización, algo que consideró importante para la construcción del país y la erradicación de la impunidad.
“Esta es una obra que vale la pena que los guatemaltecos la vean”, agregó.
La obra 12 hombres en fuga se presenta los fines de semana julio en el Teatro Lux, zona 1 de la capital.
Iván Velásquez de @CICIGgt comenta sobre la importancia de la sociedad civil pic.twitter.com/XohmGuwJHG
— Ángel Elías (@angelelias_PL) 10 de julio de 2016