Eurocine 2020: una experiencia cinematográfica a distancia

Este año, el Festival de Cine Europeo cumple 20 años de llevarse a cabo en el país. Como respuesta a los efectos de la pandemia, el evento se realizará en dos nuevas modalidades: desde casa y sobre ruedas.

El festival de Eurocine inició en el año 2000 impulsado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y varias embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas ante el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eurocine)
El festival de Eurocine inició en el año 2000 impulsado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y varias embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas ante el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eurocine)

A nivel mundial, el cine se ha visto moldeado por los efectos de la pandemia causada por el covid-19: cancelación de rodajes, estrenos e incluso de reconocidos festivales. Ante la nueva normalidad para el séptimo arte, hay plataformas que decidieron resistir y como fuera lugar, acercar a la audiencia con historias únicas.

Tal es el caso del reconocido Festival de Cine Europeo -Eurocine- que empezó a realizarse en el 2000. Para la edición de este año, la organización optó por mostrar las películas seleccionadas fuera de las habituales salas de cine.

Eurocine en Casa, es la primera de las iniciativas para llegar a cinéfilos y audiencia en general. Dará inicio este viernes 30 de octubre a través del sitio web www.festivalscope.com y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Para acceder a esta modalidad se debe registrar en el sitio, proporcionar un correo electrónico, así como una contraseña y disfrutar de las opciones disponibles para Guatemala. Uno de los distintivos de esta ocasión es que, las proyecciones serán gratuitas y sin previa inscripción para disfrutar las tandas.

Según manifiestó Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea en Guatemala, durante mayo -en el marco del Mes de Europa- se realizó la primera edición de Eurocine en línea con más de 2 mil inscripciones por parte de guatemaltecos.

“Dado el éxito de este Festival, desde la Sede de la Unión Europea en Bruselas se ha decidido ofrecer una nueva entrega con diferentes películas. Esta vez sin inscripción previa”, agregó.

El filme italiano ‘El vicio de la esperanza’ aborda los roles femeninos y la maternidad. Estará disponible en el Eurocine Desde Casa. (Foto Prensa Libre: IMDb)

De acuerdo con Sergio De León, encargado de Asuntos Culturales del festival, la pandemia no fue una excusa para cancelar esta edición, pues la tecnología ha permitido llevarlo a cabo, e incluso ha recibido a más seguidores.

De León cuenta que durante mayo, en el primer Eurocine a distancia, Guatemala se posicionó como  el sexto país a nivel mundial cuya audiencia aprovechó de sobremanera el festival.

“Tenemos la posibilidad de dar una nueva mirada con films recientes, premiados en Europa que reflejan experiencias totalmente vigentes en nuestros países”, agrega el representante del festival.

A partir del 30 de octubre, podrán verse 7 largometrajes y 8 cortometrajes realizados en países europeos como España, Países Bajos, Letonia, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia y Suiza.

Las temáticas serán igual de variadas que las nacionalidades. Los filmes abordan historias desde el drama, thrillers, comedia, política y demás géneros.

‘Sune vs. Sune’ es una película sueca del 2018 que aborda la historia de un niño aventurado en la época escolar. (Foto Prensa Libre: IMDb)

Las transmisiones estarán disponibles 24 horas durante los 30 días del festival en la plataforma Festival Scope. Las películas que podrán verse durante el mes del evento son:

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas (España y Países Bajos) – Drama social animado
  • Jacob, Mimmi y los perros parlantes (Letonia y Polonia) – Amistad y aventura animada
  • El rey de los belgas (Bélgica, Países Bajos y Bulgaria) – Drama romántico y película de carretera
  • I’m Here (Letonia) – Drama familiar
  • Tel Aviv en llamas (Luxemburgo, Bélgica, Israel y Francia) – Comedia
  • La línea (Eslovaquia y Ucrania) – Thriller
  • El vicio de la esperanza (Italia) – Drama social

Sobre ruedas

Por si fuera poco, Eurocine también se renovará este año con la propuesta Sobre Ruedas que se extenderá desde el 6 al 8 de noviembre, mediante acceso libre.

La actividad convocará a amantes del séptimo arte en el Autocinema Spot Drive In, ubicado en Fórum Majadas (zona 11 capitalina), en un espacio al que podrán llegar 85 vehículos con la cantidad de personas que esté permitido por unidad.

 

Los organizadores recomiendan consultar las redes sociales de Eurocine Guatemala para estar al tanto de actualizaciones y horarios, ya que el cupo es limitado y se dará prioridad a quienes lleguen primero a las funciones.

“Celebrar 20 años realizando este autocinema es memorable, nos permite recordar que la magia del cine siempre nos hace viajar a otros mundos y este año lo haremos sobre ruedas”, expresó el Embajador Peyker.

Los asistentes a la actividad podrán ver desde sus autos, películas infantiles, comedias y dramas familiares, así como producciones de suspenso y ficción romántica. Una de las propuestas es la producción sueca Britt-Marie estuvo aquí, una comedia que aborda el resurgimiento de una mujer después de 40 años de matrimonio.

Programación del Autocinema Spot Drive In:

  • Viernes 6 de noviembre: La primera asignación (Italia) 11:00 horas / Zwingli (Suiza) 16:00 horas / Britt-Marie estuvo aquí (Suecia) 18:00 horas / Viento del oeste (Alemania) 20:00 horas
  • Sábado 7 de noviembre: Flores (España) 11:00 horas / Los profesores de Saint-Denis (Francia) 16:00 horas / El suelo bajo sus pies (Austria) 18:00 horas / Sune vs. Sune (Suecia) 20:00 horas
  • Domingo 8 de noviembre: Sputnik (Alemania) 16:00 horas / Exfiltrados (Francia) 18:00 horas / Flores (España) 20:00 horas

A propósito de esta modalidad, Sergio De León expresa: “Vimos una oportunidad de ofrecer más allá del cine en línea, para que las personas gozaran. El Eurocine no se detiene: estamos en casa y en vehículo. La oportunidad es para todos”.

Más del Eurocine en Guatemala

El Festival de Cine Europeo inició en el 2000, impulsado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y varias embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas ante el país y Suiza.

Se calcula que hasta la fecha, más de medio millón de guatemaltecos han disfrutado del evento, sin interrupciones.

Para mayor información de la edición actual, puede acceder al Facebook del festival, vía WhatsApp al 5488-5211 o al sitio oficial https://eurocineguatemala.com/.