Fábulas Áticas regresa con fuerza y presenta nuevo material discográfico

La agrupación guatemalteca Fábulas Áticas pone fin a la pausa musical y después de 17 años de ausencia en el estudio, presenta nuevo disco.

La banda guatemalteca Fábulas Áticas promociona el EP El arte de viajar en círculos. (Foto Prensa Libre: Mario Villanueva)
La banda guatemalteca Fábulas Áticas promociona el EP El arte de viajar en círculos. (Foto Prensa Libre: Mario Villanueva)

El arte de viajar en círculos es la nueva producción de los guatemaltecos que surgieron en 1994 y que han dejado huella con los éxitos como Muros, Alicia, Dulces sueños y Sin tocarte.

Acostumbrados a ofrecer conciertos masivos en recintos locales, los músicos decidieron crear nuevo material y recientemente lanzaron el EP que incluye seis canciones.

“Cuando nuestros seguidores cantan nuestras canciones sentimos la retribución al trabajo que hemos generado desde hace varios años. Para el artista la mayor recompensa a ensayos, desvelos, inversiones de tiempo y dinero, se da cuando las personas deciden comprar tu música, ir a tus conciertos y la guinda en el pastel es cuando corean al lado tuyo tus rolas”, afirmó Lemus.

La banda integrada en la actualidad por Gilberto Lemus –voz-, Jorge Díaz Durán –guitarra-, Josué Villaseñor –bajo-, Jorge Herrera –batería-, y Antonio Méndez –teclado-, promociona su reciente trabajo y los músicos desean que sus seguidores las canten junto a ellos durante sus shows.

El disco

El arte de viajar en círculos se lanzó el 28 de octubre. Fue producido por Fábulas Áticas, lo grabó Aleja Hernández, se mezcló y masterizó en Guatemala por Chofo Hernández en Cinco estudios.

De acuerdo con la banda, el material se publicó en formato EP debido al tiempo limitado de los artistas, quienes además de la música, se dedican a sus respectivos trabajos y a su familia.

Portada del EP El arte de viajar en círculos.

Los músicos nacionales optaron por este formato e incluyeron temas que han interpretado durante sus conciertos. Además, indicaron que tienen planificado publicar más discos en Ep´s debido a que cuentan con varias canciones que encajarían bien en este modelo.

“Decidimos publicar nuevas canciones porque aún tenemos mucho que decir y aportar para Guatemala en términos musicales. Estamos seguros que la experiencia que hemos ganado puede convertirse en música más madura, de mayor aporte a nuestra realidad y situación”, dijo Lemus y aseguró que los guatemaltecos necesitan recordar constantemente que tienen posibilidades de triunfar y que el país genera mucho talento. “Con nuestra música queremos ser parte de ese mensaje de esperanza y calidad”, agregó.

Los temas

Choque de cometas, Alucinante, Círculos, Debo, Sálvame y Proyectil (Demo 2002), son las canciones que forman parte de El arte de viajar en círculos.

Las letras y música fueron creadas por el grupo. Sálvame fue primer sencillo y Choque de cometas el segundo. Sin embargo, la producción incluye Proyectil, un tema que lanzaron en 2002 y que formó parte de la programación de algunas estaciones de radio local y debido a que no se publicó en álbumes anteriores, los músicos decidieron incluirla como bonus track en su reciente EP.

El arte de viajar en círculos está disponible en formato digital y físico en edición limitada. También se puede escuchar en las plataformas streaming como Deezer y Spotify.

Curiosidades

  • Fábulas Áticas ha pasado varias etapas significativas durante su trayectoria artística.
  • Gilberto Lemus y Josué Villaseñor han sido los dos integrantes que han permanecido con la ilusión de la banda.
  • Jorge Herrera abandonó la banda en 1999. Después tocó en Extinción y luego en Stygma. Se reintegró a Fábulas en 2006 y en la actualidad también toca con Extinción.
  • Varios guitarristas han desfilado por la agrupación. Sin embargo, desde 2002 llegó Jorge Díaz Durán, quién se integró a Fábulas Áticas después de haber salido de la agrupación Viernes Verde.
  • Antonio Méndez se integró a la agrupación en 1996. Antes de su llegada, Fábulas Áticas no contaba con tecladista.

Algunos exintegrantes

  • Gonzalo Rodríguez –guitarra-
  • Fernando Diéguez –guitarra-
  • Edgar Monsanto – teclado-
  • Luis Fernando “chatío” Espaderos –batería-
  • Carlos Suchini –batería-
  • José Rosales –guitarra-

Edgar Monsanto y el fallecido “chatío” Espaderos tocan en Proyectil, canción que se grabó en 2002 y se masterizó recientemente para incluirla en el EP El arte de viajar en círculos.

Discografía

  • El Suspiro de Krizzia (1995)
  • Llévame al disco (1999)
  • Fábulas Omplog (2000) [álbum grabado en vivo]
  • El arte de viajar en círculos (2016)
En junio de este año cautivaron con su presentación en el Festival El Grito. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Planes inmediatos

Fábulas Áticas tiene planificada una gira en la que incluirá la capital y varios departamentos.

Recientemente ofreció un concierto en Totonicapán en el que incluyeron sus éxitos y sus temas nuevos y de acuerdo con la agrupación, concluirán el año recorriendo el país.

Twitter: @fabulasaticas
Facebook: Fabulas Aticas

Para ordenar el disco en formato físico escribir a gaiacorpgt@gmail.com